jueves

Leonardo Da Vinci. El hombre de Vitruvio


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.
Análisis del dibujo

Fotografía del manuscrito.
El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.
El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.
De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:
Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas.
Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
Un paso es igual a un antebrazo.
La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre..
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de gravedad verdadero, permanece inmóvil.
Este dibujo aparece en el reverso de la moneda de euro de Italia.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio"

miércoles

Leonardo Da Vinci


Leonardo Da Vinci "El Genio", un notable y multifacético creador!!!


En Buenos Aires se puede visitar la más completa muestra itinerante sobre Leonardo Da Vinci.
La exposición, que combina historia, arte, ciencia, anatomía, óptica, música y mecánica, y que cuenta con doscientas réplicas de las invenciones de Leonardo.
La muestra, ya se presentó en las ciudades de Moscú, San Francisco, San Pablo, Río de Janerio, Melbourne, Macau (Hong Kong) y Santiago de Chile. Ha sido visitada por un millón y medio de personas.

La muestra se puede visitar en el Abasto Shopping de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 31 de agosto, de lunes a domingos de 10 a 22.

Con doscientas réplicas de las más famosas invenciones de Leonardo, esta muestra combina historia, arte, ciencia, anatomía, óptica, música, ingeniería de vuelo, hidráulica y mecánica.

La exhibición consta de material sobre todas las áreas en las cuales Leonardo Da Vinci incursionó a lo largo de su vida. Cuenta con cuatro interesantes y educacionales presentaciones en 3D de La última cena, el Hombre de Vitruvio, el Caballo de Fuerza y la Mona Lisa, las cuales permiten entender el concepto de cada obra maestra y deslumbrarse con los descubrimientos.

Muchas de las piezas expuestas son interactivas, otras a escala, algunas a tamaño real y otras mayores que los originales, para potenciar el impacto y la experiencia visual del visitante.

Esta muestra es considerada la más completa exhibición itinerante acerca de quien muchos creen el genio más grande de todos los tiempos, y un detalle interesante es que las obras cuentan con explicaciones escritas por expertos en Da Vinci y curadores de museo con más de 25 años de experiencia.



lunes

Misterio, arte y conocimiento



“Lo más hermoso de todo lo que el hombre pueda sentir es el aspecto misterioso de la vida, ese sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y del verdadero conocimiento.”

Einstein, Albert

martes

Encuentros



¿Qué significa combinar números, encontrar significados, significar actos, pensar sentidos, encontrar recurrencias, hacer frente al caos, dar forma, encontrar una señal, poner un orden frente a la infinita magnitud de lo inconcebible, arañar algún pedacito de comprensión del misterio Uno?
Uno que es todo, todo que vive en el Uno. La presencia del Yo Soy, shekiná, la magia, la gracia del existir, habitando la tierra como mortales, mirando y deseando el cielo como inmortales, poetizando la vida o vivir poéticamente, entre el cielo y la tierra, tratando de encontrar la armonía, conquistando una identidad, la casa, para salir a la conquista del territorio, del mundo, salir del cascarón para crecer y evolucionar, para desplegar y desarrollar nuestras potencias, para relacionarnos en el crealogar con nuestro próximo, prójimo en el reino de lo nuestro como Martin Buber dice, entre la subjetividad y la objetividad, entre el yo y el no yo, entre lo intrapsíquico y la realidad compartida, espacio de encuentro, espacio de creación, de intercreación, espacio de juego. La intensidad del encuentro del creador con su mundo, tanto interno como externo. Encuentro, también, con la belleza, la de cada día, belleza en la hoja que con el otoño cae; con el cielo que se viste de mil colores en cada atardecer; con la calma de esos momentos en que parece detenerse el ritmo de la naturaleza; encuentro con la energía que nos transmite una catarata, que en el fluir del agua cayendo genera la maravilla; encuentro con la flor que se abre y nos regala su color y nos dona su fragancia, para deleitar nuestros sentidos; encuentro con la sonrisa de una persona querida, que con ello nos comunica su alegría y nos recibe en su mundo que en esos felices momentos también se vuelve nuestro; encuentro con la espontaneidad de un bebé que a cada instante descubre una sensación y lo festeja o se frustra y lo demuestra; encuentro con la caricia que nos toca, no sólo en la piel sino también el alma, cuando alguién nos expresa su ternura o por fin encuentro con ese abrazo que contiene, con la palabra que alienta, con el gesto que acompaña o con la lágrima que alivia.

Ejercicios para estimular la creatividad

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad

lunes

Niveles de Creatividad






Niveles de la Creatividad

I. Tylor distingue 5 niveles:
1) La creatividad expresiva. Dibujo de un niño-espontaneidad –libertad desprovista de aptitudes especiales.

2) La creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades para dar forma a sentimientos y fantasías. El individuo se mide con la realidad.

3) La creatividad inventiva. Se opera con componentes propios, que se relacionan de modo nuevo, hasta ese momento no usual -inventos, descubrimientos. Se basan en la elaboración de relaciones novedosas gracias a la flexibilidad. Se pueden descubrir nuevas maneras de ver viejas cosas.

4) La creatividad innovadora. Dominio de los principios fundamentales del campo de actuación. Los productos ya no se miden en el nivel individual sino en ámbitos culturales.

5) La creatividad emergente. Se destacan las ideas de las nuevas escuelas. Los nuevos paradigmas. Hay un elevado grado de reestructuración de lo existente.