sábado

La Historia de Eureka





Casi todos alguna vez hemos escuchado mencionar la palabra “Eureka” y quizá algunos escucharon la historia que se cuenta sobre cómo surgió dicha palabra.
Para encontrar sus orígenes deberemos realizar un viaje que nos llevará a otro espacio y a otro tiempo.
En la antigua Grecia, vivía un señor llamado Arquímides, que era un destacado matemático, geométra y físico.

Arquímedes que nació en Siracusa, Sicilia en el año 287 a.c. es más conocido por enunciar el principio que lleva su nombre: Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

Cuenta la historia que Hierón el rey de Siracusa, convocó a Arquímedes para que le solucione un problema. El rey le había entregado a un orfebre una cierta cantidad de oro y plata para que le hiciera una corona. Al recibir el trabajo, Hierón, sospechó de la honradez del platero, por lo cual le solicitó a Arquímedes que investigara si había sido estafado.

Ya tenemos planteado el problema: Determinar, conservando la corona en su integridad, si el artífice se había quedado con parte del oro entregado para realizar la corona.

Preocupado Arquímedes por el problema, al que no encontraba solución ya que no podía ni romper la corona ni disolverla en ácidos, un día de mucho calor, decidió tomar un baño, ocurrió entonces al sumergirse el agua rebasó de la tina. Pensando en ello llegó a la conclusión que al entrar su cuerpo en la bañera, ocupaba un lugar que forzosamente dejaba de ser ocupado por el agua, y adivinó que lo que él pesaba de menos era precisamente lo que pesaba el agua que había desalojado, o sea que el peso de su cuerpo era igual al peso del agua desplazada.

Habiendo encontrado la idea para resolver el problema, fue tal su excitación que, desnudo como estaba, saltó de la bañera y se lanzó por las calles de Siracusa al grito de ¡Eureka! ¡Eureka! (que en griego significa ¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).

A partir de este descubrimiento Arquímedes procedió a pesar la corona en el aire y en el agua verificando que en efecto, su densidad no correspondía a la que hubiera resultado de emplear el artífice todo el oro y la plata entregados, confirmando la sospecha del rey, el orfebre lo había estafado.

De esta manera se confirma una vez más un principio que se emplea en el campo de la creatividad, el principio de distanciamiento, que consiste en alejarse del problema que tenemos que resolver y dar lugar a que se produzca la incubación del tema en nuestro interior, hasta que un estímulo externo, en el caso de Arquímedes su baño en la tina y el desplazamiento del agua por elpeso de su cuerpo, dispara el surgimiento de la idea que nos permitirá la solución creativa del problema que nos preocupaba.
Ver: ILUMINANDO EL PROCESO CREADOR http://carloschurba.wikispaces.com/Conceptos+sobre+la+Creatividad

martes

Existir

El hombre está sujeto al tiempo, podemos decir que es un ser temporal, pero existe en cuanto puede salir de sí mismo, cuando puede manifestarse en el mundo, obrar, es decir hacer obra.
Si preguntamos por la finalidad de dicho obrar podemos encontrar dos actitudes opuestas o dos modos de comportamiento en las personas. Están aquellos que hacen algo, por ejemplo una pintura, por el placer que les procura o para satisfacer una necesidad con dicho producto u obra. La otra actitud es de aquellos que pintan el cuadro para ser admirado.
Para conocernos en profundidad es conveniente preguntarnos ¿para qué hacemos lo que hacemos? Dos respuestas posibles: actuamos objetivamente o narcisísticamente.
En realidad casi todos nosotros no somos totalmente objetivos ni totalmente narcisistas, en nuestro comportamiento encontramos una combinación de ambas actitudes.
Para relacionar lo antedicho con la creatividad humana, vamos a hacer referencia a la definición de la creatividad con la que venimos operando: "crear es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".
Para estar en presencia de la creatividad es necesario que nuestras ideas sean expresadas a través de algún soporte material, un lenguaje o a través de una disciplina como por ejemplo: la música, la literatura, la ciencia, la danza, el dibujo, la escultura. Significa que debemos sacar la presión que late en nuestro interior , ex-presar nuestras ideas generando una obra creadora.
Ex-sistir, salir de sí mismo, ex-presar, manifestar en el mundo objetivo nuestra interioridad y subjetividad haciendo real, realizar, en la realidad compartida nuestros deseos, sueños, motivaciones e interes.

Para terminar citaremos los versos de William Blake:

"Del agua estancada espera veneno"

"Quien desea y no actúa genera pestilencia"

"La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo"

Preguntas para ser contestadas por el lector



Preguntas para ser contestadas por el lector

¿Cuál es el principio de la sabiduría?

La autoestima y la dignidad del ser humano dan sentido a la vida, ¿cuáles son las consecuencias de su pérdida?

¿Qué ocurre cuando una sociedad pierde su centro de valores?

¿Qué fuentes tiene la felicidad?

¿Qué es lo propiamente humano?
¿De quién depende vivir bellos momentos?

¿Cómo vivo mi relación con el tiempo?

¿Cómo vivo mi relación con el espacio?

¿Cómo vivo mi relación con el prójimo?

¿Cómo podría tener la esperanza un sentido creativo y saludable?

¿Qué se crea en una obra de arte?

¿Es la obra de un artista un proceso de creación?

¿Cómo comprender el deleite que late más allá de nuestos sentidos?

¿Cuándo comienza el encuentro con el sonido del alma?

¿Cómo erotizar el encuentro, con los cinco sentidos, para disfrutar con la persona amada?

Si estuviera viviendo desde la totalidad de mi ser ¿cómo sería yo?