jueves

"Del Crealogar al Crealograr"

Hace unos días Ricardo Manuel dejó un comentario en otro de mis blogs: http://crealogar.blogspot.com/

Sugería a partir de mi concepto de "Crealogar" el término "Crealograr" como un logro creativo entre personas. Me pareció realmente muy oportuno ya que expresa adecuadamente mi propuesta de un crear entre las personas. Crealogar es “crear hablando”, y la adopción de la dinámica del crealogar posibilita diálogos fecundos y creadores entre dos o más personas.
Cuando estos encuentros se dan entre seres humanos abiertos que se permiten y permiten el fluir y la espontaneidad, se produce el enriquecimiento mutuo, y se multiplican las posibilidades de cada uno de los interlocutores.
La Sinergia se da cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de la que podrían lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.

lunes

Metacreatividad

Podemos plantearnos con espíritu creador

¿Cómo emplear la Creatividad para tratar el tema de “la creatividad“?

Esto implica diferenciar dos niveles:
  • El Primer Nivel es la creatividad, como tema de investigación, de la formación de la persona y su desarrollo creativo, del proceso creador de los productos de dicho proceso y del ambiente en el cual se desarrolla el proceso creador.

  • El Segundo Nivel es para nosotros, el de la creatividad en el tema de la creatividad. ¿Qué enfoques de la creatividad son más innovadores, más originales, cuales son las metodologías, las técnicas, los modelos, los programas, las actividades que presentan un mayor aporte creativo?

A este segundo nivel lo denominamos “Metacreatividad“ y entendemos que es un campo aún virgen, aún no explorado sistemáticamente y que puede ofrecer un muy alto interés para los que poseen espíritu de pioneros. Para aquellos que con coraje, se atrevan a iniciar una extraordinaria aventura.

sábado

Del estar presente y del crear

Cuando en la escuela la maestra pasaba lista debíamos decir “presente”.

¿Qué significado puede tener esta palabra?
¿Qué reflexiones podemos hacer sobre el estar presente?

Quizá expresamos al decir presente diversos estados de ánimo.
Por ejemplo podemos decir presente y estarlo solo físicamente pero, en realidad, nuestra psique estar ausente, debido tal vez a que esta este presente en otro tipo de espacio, el espacio psíquico. Podemos, en cambio, decir presente y estarlo realmente, entregados en forma plena a lo que estamos haciendo, viviendo cada momento con auténtica presencia.
Es interesante señalar que a los regalos se los llama también presente.
¿Qué es lo que entregamos de nosotros, qué parte nuestra se hace presente al hacer un regalo?
Por otra parte en hebreo existe una palabra shekinah, para expresar otro tipo de presencia, en este caso: la presencia divina.
¿Cuál o cuales causas pueden impedir o dificultar la presencia plena en el momento presente?
Pensamos que una de ellas puede ser la ansiedad, impaciencia, de alcanzar un fin determinado, lo que puede impedirnos estar dedicados plenamente a las tareas parciales necesarias para alcanzar tal fin. Es preciso disponer de la capacidad de postergar el momento del encuentro con el fin deseado y tener conciencia que el presente tiene su propia realización. Si en cambio predomina la ansiedad impaciente, el acento de la atención se ubica en el futuro impidiendo de este modo disfrutar del presente. Según Schachtel este traslado hacia el futuro, supone u oculta la esperanza mágica de satisfacer deseos más amplios e inconscientes.
Consideramos que esto puede ser uno de los bloqueos a la creatividad ya que esta requiere, para lograr una obra creadora, transitar un camino compuesto por distintas etapas. Todo proceso creador se despliega en el tiempo, lo que necesariamente va a requerir de la persona creadora la tolerancia a la ansiedad.

viernes

Los verbos de la creatividad

En nuestro libro La Creatividad decíamos que es una paradoja definir la creatividad.
La paradoja consiste en definir lo indefinible ya que por su propia esencia la creatividad es difícil de definir.
Para algunos autores la Creatividad es impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable, lo que provoca una gran cantidad de definiciones válidas sobre el tema.

Sabemos que toda definición tiene ventajas e inconvenientes.

Ventaja: tener un código común para entender de que hablamos.

Inconveniente: toda definición, rigidiza, estereotipa, cristaliza un significado.

Hecha la salvedad y para no quedarnos con una sola definición damos a continuación algunas definiciones personales de la Creatividad:

1) "Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social".

2) "Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora".

3) "Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un "viaje-aventura" a la región de lo "aún no existente", coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, inciar un viaje-aventura...".

4) La Creatividad es "Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".












De las definiciones anteriores vamos a tomar la última porque consideramos que es operativa por lo cual podemos guiarnos por ella para ayudar a las personas a desarrolloar su potencial creador.

Ahora bien, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, operar se define como:
1. tr. realizar (‖ llevar a cabo algo). U. t. c. prnl.
4. intr. Obrar, trabajar, ejecutar diversos menesteres u ocupaciones.

Se nos ocurrió la idea de plantear, de acuerdo a lo expuesto, la existencia de 4 verbos para definir la creatividad: Crear, percibir, idear y expresar.


Deseamos destacar que la Creatividad es sobre todo proceso, se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación "sujeto creador-objeto creador" que no puede ser entendida según la lógica tradicional.

Vivir la Creatividad
Más allá de definirla, de hablar sobre ella, la Creatividad merece ser vivida, invita a experimentarla, a que cada uno de nosotros la descubra, la desarrolle y la exprese.

martes

Crear es transformar la realidad

El abordaje teórico de Didier Anzieu sobre el trabajo psíquico creador y la creatividad lo podemos situar en tres obras que ha publicado sobre el tema: En 1974 Psicoanálisis del genio creador, en 1981 El cuerpo de la obra y en 1996 Crear/Destruir. Según Brenot, Anzieu sostiene que la creatividad se relaciona con un proceso pulsional que moviliza las representaciones mentales produciendo asociaciones desacostumbradas que permiten el surgimiento de nuevas ideas. Producir una obra es expulsarse de sí-mismo, es salir del narcisismo. Crear, concretar una obra es darle existencia, hacer que exista -ek-sister- en el exterior una parte de sí, que tendrá una vida independiente. La obra es una conquista de la libertad psíquica, crucial, frente a lo ineluctable de la necesidad exterior, es la posibilidad de liberar las potencias creadoras y de esta manera transformar la realidad externa y al mismo tiempo lograr la propia transformación personal.
Ver: http://arkapoiesis7.blogspot.com/2008/09/existir.html

domingo

Creabiografía

"Creabiografía" es un neologismo que hemos propuesto para dar cuenta de "la historia de la vida creativa de una persona" Lic. Carlos A. Churba
La Creabiografía consiste en la historia de las diferentes creaciones que ha realizado una persona en su vida,
tanto en lo vital y existencial cotidiano como en lo profesional.
Recomendamos a cada persona a la que le brindamos una formación en creatividad, que registre por escrito en un cuaderno o diario, todas las ideas que se le han ocurrido en el pasado comó también las obras, acciones, productos, manifestaciones que logrado concretar.Según el diccionario de la Real Academia Española tomamos dos posibles definiciones de la palabra biografía:1. f. Historia de la vida de una persona.2. f. Narración escrita de la biografía de una persona.Encontramos la siguiente definición de Bio:bio- o -bio.( βιο-).1. elem. compos. Significa 'vida'. Biografía, biológico, bioquímica. Microbio, anaerobio.Tenemos además dos definiciones de la palabra grafía:grafía.( γραφή, escritura).1. f. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.-grafía.( -γραφία, γράφειν, escribir).1. elem. compos. Significa 'descripción', 'tratado', 'escritura' o 'representación gráfica'. Monografía.,Una vida creadora se va conformando, va transcurriendo en un curso temporal y, ese devenir, va otorgándole a la persona, su condición de ser, de ser creador. Vida creadora que podrá tener momentos, etapas de plenitud y de abundancia y otros momentos podrá tener desiertos y soledades.Ver Conceptos sobre la Creatividad