sábado

Estudiantes universitarios desafían la creatividad docente

"Los tiempos cambian y a su vez nos cambian a nosotros"

En la actualidad los alumnos universitarios los "millennials" son "nativos digitales", lo que significa que han nacido y crecido en un medio ambiente conformado por la televisión, internet, teléfonos celulares y dispositivos de comunicación con cientos de funciones, todo lo que implica la necesaria transformación del rol para el docente y de su vínculo con los alumnos.

La inestabilidad como regla
Hoy los alumnos ya tienen el conocimiento de que el empleo no es garantía de estabilidad.
Por lo tanto el sentido que le dan a la universidad es diferente.
"La educación es un servicio, más que una vía de ascenso social, sostiene Martín Cuesta, la experiencia universitaria es un espacio de socialización en el marco de la extensión de la adolescencia y dentro de ese ambiente se modifica el rol del profesor.
Según Jorge Sztrajman para vincularse con los alumnos es necesario complementar los contenidos curriculares con diversas estrategias para poder captar su atención.

La Innovación en la enseñanza
De acuerdo con nuestra experiencia, a los alumnos les cuesta prestar atención durante el tiempo que se desarrolla una clase, por lo cual, desde hace ya muchos años, empleamos dinámicas de trabajo grupal, técnicas lúdicas y de creatividad y diferentes disparadores para estimular la participación y el interés de los jóvenes, acostumbrados cotidianamente al videoclip, los videos subidos a internet, los mensajes de texto y el chat, dónde establecen comunicación en simultáneo con varias personas a la vez.

Lo único constante es el cambio!

"Para afrontar el cambio, con posibilidades de éxito, debemos conocer y aplicar la creatividad y la innovación"

jueves

“CREAJUGAR”®

Deseo comentar que he diseñado un juego con cartas: “CREAJUGAR”® para ser utilizado de manera lúdica en el desarrollo y estímulo del potencial creador tanto de las personas como de los grupos y las organizaciones.

El “CREAJUGAR”® contiene unas reglas para que se pueda jugar creando. Cuenta con una serie de cartas agrupada en diferentes categorías: conceptos, técnicas de creatividad, imágenes inductoras, verbos operativos, áreas de la vida y formas.

Las personas interesadas pueden enviarme comentarios y consultas a carloschurba@gmail.com

martes

Sobre "Ronda de Noche" de Rembrandt




En una entrada anterior hemos insertado la imagen del cuadro de Rembrandt "Ronda de Noche" http://arkapoiesis7.blogspot.com/2008/08/ronda-de-noche.html.

En el día de hoy leyendo el libro de Maurice Merleau Ponty: "El Ojo y el Espíritu", encontramos la siguiente elaboración del fenomenólogo francés que deseamos compartir:
"La mirada del pintor emplea la luz, la iluminación, sombras, reflejos, color, que están en el umbral de la visión profana y no son vistos comúnmente. La mirada del pintor les pregunta cómo se toman entre sí para hacer que de pronto haya alguna cosa para hacernos ver lo visible. La mano que apunta hacia nosotros en la Ronda Nocturna está verdaderamente ahí cuando su sombra en el cuerpo del capitán nos la presenta simultáneamente de perfil. En el cruce de los dos puntos de vista que no se pueden componer y que sin embargo se juntan, está la espacialidad del capitán. De tal juego de sombras o de otros elementos similares, todos los hombres que tienen ojos han sido testigos alguna vez. Es el juego que les hacía ver las cosas y un espacio".

Nos preguntamos
¿Qué juego podemos jugar nosotros para hacer visible lo que nuestra mirada profana cree invisible?

¿Qué juegos inventar para descubrir nuevos aspectos del mundo?

Mundo en el que estamos, todos, envueltos, ya que como afirma Merleau Ponty, "el mundo está a mi alrededor, no frente a mí"

lunes

Abecedario de la Creatividad

Hemos pensado crear un abecedario de la creatividad, esto es un listado de palabras - que sintetizan algunos de los conceptos que se pueden vincular con la creatividad- dispuestas en orden alfabético.
La Real Academia Española define al Alfabeto como un "Conjunto de los símbolos empleados en un sistema de comunicación" y define el vocablo Abecedario como una "Serie de las letras de un idioma, según el orden en que cada uno de ellos las considera colocadas".

A- Apertura
B- Búsqueda
C- Creálogar
D- Divergente
E- Entusiasmo
F- Fluidez
G- Genialidad
H- Humor
I- Iluminación
J- Juego
K- Kaleidoscopio
L- Libertad
M- Misterio
N- Novedad
Ñ- Ñaque: Conjunto de cosas inútiles. Fárrago: Conjunto decosas o ideas desordenadas, inconexas o superfluas
O- Originalidad
P- Poetizar
Q- Querer
R- Resonancia
S- Sinergia
T- Talento
U- Utopía
V- Vacío
W- Watt
X- Xilografía
Y- Y: En creatividad pensamos en esto y lo otro y no en esto o lo otro.
Z- Zarpa

Espero que estas palabras sean inspiradoras para quienes desean desarrollar su potencial creador.

Si te interesa podés proponer tu propio abecedario de la creatividad.

Ver Palabras Claves: http://carloschurba.wikispaces.com/Palabras+Claves?responseToken=aeca2587a904b7c51748cc472f3182ea