lunes

Adios a Mario Benedetti, un creador, un humanista

"Benditos sean los hombres y las mujeres honestos y generosos como él", dijo anoche, emocionado, Eduardo Galeano, autor de "Las Venas Abiertas de América Latina", quien recordó que en italiano el apellido del poeta significa "Bendito" texto extraído de
http://www.clarin.com/diario/2009/05/18/um/m-01921035.htm

"...Un ligero humor, cierta esperanza, una prosa despejada, una atenta mirada sobre el universo de la clase media rioplatense, fueron elementos típicos de su extensa obra. Exiliado y famoso, vivió entre Montevideo, Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid. Escribió en todos los géneros. Fue cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, periodista, poeta. Publicó más de 80 libros. Sus poemas serían musicalizados e impresos en afiches. Sus novelas y cuentos llegarían a ser películas taquilleras. Sus ensayos --sobre todo Letras del continente mestizo, de 1967-- influirían en las lecturas de miles de jóvenes latinoamericanos. Integró la corriente literaria que en los años 60 fue llamada "nueva literatura latinoamericana" -junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Juan Rulfo, entre otros- que tenía como fórmula los relatos mágicos y el lenguaje ágil, destreza aprendida de los narradores norteamericanos y el periodismo. El autor de la novela La tregua -150 ediciones y traducida a veinte idiomas, la versión fílmica de Sergio Renán fue nominada al Oscar en 1974..."

A continuación dos poemas de Benedetti:


Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


Táctica y Estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Mario Benedetti.

domingo

Estrés: La adaptación creativa

¿Podemos vivir sin experimentar estrés en nuestras actividades cotidianas?





Se cree que solamente situaciones excepcionales como enfermedades graves, pérdidas de seres queridos, separaciones o mudanzas son productoras de estrés.



Sin embargo esto no es así, ya que cualquier contratiempo - como por ejemplo el corte de una calle por un piquete, un paro bancario decretado a último momento o la paralización de los servicios de los subterráneos - puede activar los mecanismos del estrés según lo estudiado por Hans Selye.
Dicho autor sostiene que el estrés no es necesariamente malo para el ser humano sino que es el condimento de la vida, debido a que cada emoción o actividad podrían causarnos estrés.

Digo "podrían" ya que sabemos que la misma situación estresante, en algunas personas, resultaría vigorizante y en otras personas provocaría una enfermedad.

En función de lo anterior, es deseable desarrollar una buena adaptación, entendiendo por "buena adaptación" no al acatamiento pasivo de lo que nos acontece, sino a la resolución creativa frente a los hechos adversos que se presentan cotidianamente.

La adaptación creativa es un recurso y como tal, todos podemos desplegarla para que sea una asistente valiosa en nuestras vidas y contar con ella para dar respuestas eficaces a los cambios que se producen en nuestro interior y en el medio que nos rodea.

Para el logro de dicha adaptación creativa recomendamos conocer y aplicar los avances de la teoría y de la práctica de la creatividad, y así, hacer frente a un mundo en cambio constante y acelerado, complejizado aún en mayor medida por la crisis mundial que nos atraviesa.

jueves

Proceso terapéutico creador

Es muy importante para nosotros el concebir y practicar la psicoterapia en forma creadora respetando la persona del paciente y permitir el libre fluir de los contenidos verbales y no verbales creando un ambiente y un clima facilitador para que esto suceda. En este sentido presentamos una cita del psicoanalista Otto Rank donde destaca la importancia de la experiencia emocional en el encuentro con el paciente, la apuesta por el desarrollo su personalidad y sus aptitudes y la libertad creadora del psicoterapeuta para no etiquetar a su paciente con los conceptos teóricos sino estar presente en la sesión, como proponía Bion, sin memoria y sin deseo.

'He aprendido de mi propia experiencia que el proceso terapéutico es, básicamente, una Experiencia Emocional, que tiene lugar con independencia de los conceptos teóricos del analista. (...) He aquí la definición de la relación personal, expresada en términos sencillos: Una persona ayuda a la otra a desarrollarse y a crecer, sin manipular demasiado la personalidad del otro individuo'. Otto Rank.

ver: http://carloschurba.wikispaces.com/La+creatividad+en+la+Psicoterapia

viernes

Analogías


Analogías
Para resolver problemas que requieran de la creatividad, no resultan eficaces las soluciones que recurren a los caminos lógicos y deductivos, es necesario recurrir a los enfoques analógicos y metafóricos.

La analogía es para Fustier el proceso fundamental del conocimiento. Ejemplica el caso de un niño que ve por primera vez un avión volando en el cielo y se le explica que es como un pájaro con motor o un automóvil que vuela.

La analogía permite comprender lo desconocido a través de lo conocido.

Se distinguen cuatro clases de analogías en la sinéctica: analogías directas, analogías personales, analogías simbólicas y analogías fantásticas.

Existen también analogías según disciplinas tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, institucionales, sociales, etc.
Podemos crear mapas basados en la metáfora y analogía que permiten tomar caminos paralelos que nos ofrecen visitar entornos o experiencias distintos a los tradicionales.

El enfoque analógico es un procedimiento que funciona por rodeos. Utilizado como técnica de creatividad nos facilita el transitar por terrenos poco frecuentados en la búsqueda de ideas y soluciones.
Bateson plantea que la capacidad de establecer analogías es una función del pensamiento abductivo o analógico, en contraste con el pensamiento inductivo y deductivo. Sostiene que el pensamiento abductivo o analógico facilita una mayor creatividad y considera que ha sido la fuente del arte y del genio. Argumenta que las analogías nos conducen a centrar la atención sobre la estructura más profunda de la experiencia en lugar de hacerlo sobre las diferencias superficiales.

Para los futuristas la analogía es el amor profundo que une las cosas distantes, aparentemente distintas y hostiles. Se trata de animalizar, vegetalizar, mineralizar, licuar el estilo haciéndolo vivir como la vida de la materia, restituyendo la psicología intuitiva de la materia.
Marinetti, uno de los fundadores de dicho movimiento de vanguardia, inventa nuevas instituciones literarias: las metáforas condensadas, las imágenes telegráficas, las sumas de vibraciones, los nudos de pensamiento, los abanicos de movimientos, las dimensiones peso medida velocidades de sensaciones. "El verbo en infinitivo es redondo y escurridizo como una rueda."

Técnica:

Esta técnica consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas. Supongamos que tenemos que resolver un problema empresarial. Si en un primer momento me bloqueo, tomo distancia del problema, trato de emplear la técnica de analogías para generar ideas de solución buscando algún objeto físico, algún personaje o una institución o conjunto social de otras disciplinas para descubrir semejanzas, las relaciones analógicas de estructura o función entre el problema y el elemento empleado.

Administración de la técnica:
1. Formular el problema, formular la incógnita a resolver

2. Generalización del problema- Abstracción
Buscamos definir el problema de la forma más general y abstracta posible.

3. Alejamiento. La búsqueda de analogías
Esta tercera fase es la de alejamiento del problema trasladándonos con la imaginación,
expresando por ejemplo: "eso me hace pensar en..." o "es como..." Es la fase imaginativa y
buscamos analogías con objetos, personajes o instituciones que tengan alguna relación de
estructura o función con el problema a resolver.

4. La elección y clasificación de las analogías
Se selecionan de la lista de analogías generadas, aquellas más adecuadas por su interés o
fecundidad.

5. Decodificación. Pistas. La utilización de las analogías
Esta fase, que es clave del proceso, consiste en realizar un análisis de las analogías
seleccionadas con el fin de extraer de las mismas las pistas de ideas.

6. Cruce con el problema a resolver y desarrollo de la solución
Por último se efectúa el cruce de las pistas de ideas de la fase anterior con el problema a
resolver y se procede a la elaboración de la solución.
Carlos Churba