viernes

La confianza

Según han demostrado diferentes estudios, las personas estiman que la confianza es el factor más importante para establecer la comunicación y las relaciones con los demás. Cuando existe la confianza abre los caminos para que se pueda desplegar la creatividad, la predisposición para la escucha de nuevas ideas y la posibilidad de asumir riesgos. Por el contrario la falta de confianza inhibe o dificulta el desarrollo de nuestro potencial creador.

sábado

Un libro abierto...

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Provervio hindú

martes

La Memoria

La Memoria.
Carlos Churba

La memoria
olvido del presente.

Revivir el pasado
desvivir el porvenir.

Incitación a rememorar.

Conservar:
huellas,
marcas,
latencias,
impresiones,
imágenes.

Reviviscencia de una fijación.
huella mnémica.

Recuerdo memorándum,
encubridor.
un memo que podrá ser
no memorable.

Re-presentación asincrónica
a la presentación.

Presencia ausente, en el presente.

Remembranza de
aquella a-histórica búsqueda
del tiempo perdido,
del tiempo no vivido.

Otros tiempos hay,
los de Zeus,
hijo de Cronos,
dios del tiempo cronológico.


Resignificación.
tiempos lógicos, no cronológicos.

Mnemotécnico quizás,
Funes, el de Borges,
el memorioso.

Mnemósine,
hija de Urano,
diosa de la memoria y
madre de las musas.

Las musas:
" Inspiración "
Bienvenida a la vida.

Vida
devenires
acontecimientos
tiempos de creación.

Morimos
- cuando ya nadie
se acuerda de nosotros -
todos los hombres.

Morimos
cuando ya nadie
nos nombra:
Todos los nombres.

Vivimos, canta Atahualpa:
"… y en nosotros nuestros muertos
para que nadie quede atrás".

Memoria y reminiscencia,
balance

Conmemorar la memoria

texto, testigo
escritura testimonial

memorias abiertas
infinitas, múltiples.

La Personalidad Creadora


LA PERSONALIDAD CREADORA
Toda persona posee un potencial creador. Las personas que han actualizado su creatividad potencial son aquellas que calificamos como creadoras.
Lo que no implica que lo sean en todo momento y en cualquier actividad.

Características de personalidad

Según Barron las personas creadoras tienen: "Preferencia por la complejidad, personalidad psicodinámica más compleja, mayor autonomía e independencia en la formación de juicios, dominancia, ascendencia personal entre las personas, aceptación de sí, autoconocimiento".

Otros investigadores plantean que las personas creadoras muestran: "Capacidad para correr riesgos, apertura frente a nuevas experiencias, capacidad para jugar con elementos y tolerancia a la ambigüedad"

En las personas creadoras, se forman conjuntos articulados de varias de dichas características, de acuerdo con su historia vital, su herencia, familia de origen, etc. Un creador siente como inevitable y necesario correr riesgos. Estar abierto a todo, a lo desconocido. Desarrollar la capacidad para jugar con ideas, permite innovar, proponer nuevos materiales, animarse a explorar estructuras nuevas, desconocidas.


Aptitudes
Son las habilidades significativas de las personas creadoras. Se basa en la obtención de nuevas informaciones. Guilford divide el Pensamiento Productivo en Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente: éste último se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas, alternativas para resolver un problema. Busca desde diferentes perspectivas, distintos enfoques, conocimientos posibles.

Aptitudes fundamentales del Pensamiento Divergente:
La fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la sensibilidad para detectar problemas, la capacidad de elaboración y de transformación.

- Fluidez: Es la capacidad de producción cuantitativa. Generar muchas ideas en poco tiempo, para resolver un problema o situación.
- Flexibilidad: capacidad de respuesta con una gran variedad de categorías, de enfoques diversos.
- Originalidad: producir asociaciones novedosas, atípicas, insólitas pero adecuadas, pertinentes para la resolución de un problema dado.

Motivación
¿Que lleva a una persona a crear?. ¿qué la motiva?
Un impulso innato a la creatividad. Las necesidades insatisfechas que son sublimadas.
El impulso a comunicarse con el entorno. Un impulso intelectual. La curiosidad. Un impulso hacia lo nuevo y el cambio.
La motivación para crear está relacionada con la profunda necesidad del ser humano de lograr su identidad de reconocerse, de recortar un sector de la realidad llamada objetiva y transformarla incorporando sus fantasías y sueños, otorgándole sentido a su existencia.

Actitudes
Designa la forma de reacción personal ante las ideas y situaciones del entorno. Se organiza a partir de los sentimientos, conocimientos y experiencias. La actitud es consciente.
Hay algunas actitudes que pueden ser perjudiciales: rigidez, crítica precoz, el conformismo, aferrarse a normas, dogmas, procedimientos fijos, etc.

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Conceptos+sobre+la+Creatividad