sábado

Crear


La pregunta por el comienzo, comienzo del universo, comienzo de la humanidad, comienzo de nuestro ser, comienzo de nuestras creaciones...
Crear, creador, creación, ser creado, criatura, obra, nada, vacío, existencia... nuevos comienzos...

martes

Ejercicios para estimular la creatividad



Los conocimientos científicos establecen que todas las personas poseemos un potencial creador. La buena nueva es que con un entrenamiento adecuado todos podemos desarrollar dicho potencial, es decir pasar de la potencia al acto.


En los capítulos del libro "La Creatividad" podés encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de la creatividad. Es importante para realizar los ejercicios aplicar las Normas que he propuesto para el desarrollo de la creatividad.


Normas Para Estimular la Creatividad:
A) Toda Idea es Bienvenida. Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia,insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sinautocensurarse.


B) Juicio o Valoración Diferida. Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento paravalorarlas, evaluarlas. No censurar.


C) Cantidad de Ideas. La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede sabercual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver un problema o para encontrar una nueva solución.


D) Resonancia Selectiva. Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestracreatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas, transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar


E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno. En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios.


Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios. Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad.


Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Esperamos que disfrutes de los ejercicios.



Ejercicio: Hacer Algo Diferente


Este ejercico propone la realización de una tarea o actividad que nunca hayas hecho.

Consta de tres partes:

1-Decidir que actividad ejecutar. Deberás tener en cuenta que lo que es diferente varía para cada persona. (Por ejemplo si nunca cuando ingresás a tu lugar de trabajo saludaste a cada persona con la cual te encontrás, para vos saludarlas sería hacer algo diferente).

2- Realizar la actividad.

3- D+D.

D: Describir. Hacer una descripción por escrito de lo que hiciste.

D: Descubrir. Observar lo que la actividad realizada te permitió descubrir.


El salir de la rutina y de nuestra zona de confort, nos brinda la oportunidad de descubrir facultades, intereses, gustos, o aspectos que desconocemos de nosotros mismos y/o de las personas que nos rodean y por lo tanto nos enriquece. Conviene practicar este ejercicio una vez por semana.

domingo

Frases para pensar y completar en forma creativa



En tiempo del espacio relativiza la causalidad...

En el espacio del tiempo infinito vive el instante...

En el instante eterno tú eres...

En la hoja, después de la tormenta, la huella de la lluvia permanece...


El camino del coraje descubre...


El camino de la prudencia empobrece...

Cuento "Mi Casa"


Mi casa

Cuando tenía ocho años fui desafiado por mi maestra para describir ante mis compañeros cómo era mi casa:


"Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas, porque la única entrada es por el gran ventanal que da al primer piso a la calle. La salida en cambio, es por una puerta común y corriente pues el living es demasiado angosto y no hay lugar para tomar el envión necesario que se requiere para el más modesto de los despegues. Tenemos también una mesa mágica."


A esa altura de mi exposición desaparecí del aula siguiendo a mi oreja izquierda, que había quedado atrapada entre el índice y el pulgar de la tierna mano de la señorita Dora. ¡Repítaselo ahora al Padre Rector! Coloqué mis orejas a la misma altura, me alineé un poco y satisfice de inmediato el pedido: "Bueno, para entrar en mi casa es requisito indispensable el tener alas...".


Tanto gustó mi sencilla descripción, que tuve que repetirla frente a la psicopedagoga, a tres monjas, al presidente de la cooperadora, al consejero escolar al cura Antonio, y hasta a un policía que por ahí pasaba. Y todos coincidieron en que debían acompañarme hasta mi casa, seguro que para conocerla, y además porque querían hablar de no sé qué cosa con papá. Pero los pobres se tuvieron que conformar con dialogar a gritos desde la vereda, porque para entrar en mi casa, es requisito indispensable el tener alas... y por supuesto, ninguno de ellos tenía unas.

Olmedo, Pablo. Puro Cuento, Nro. 14, enero/febrero, 1989, página 33