viernes

Edificio Giratorio

Mientras leía la nota recordé lo que había escrito en mi libro: La Creatividad Editorial Dunken publicado en Junio de 1995 expresaba sobre las características de personalidad:
“… Para ilustrar lo expresado, pensemos en un arquitecto. Tiene como encomienda profesional el diseño de una vivienda familiar.
Si dicho profesional reitera lo ya hecho anteriormente a pesar de diseñar una casa correcta, no habrá realizado una experiencia creadora. Para aplicar tal calificativo, debemos estar frente a ideas originales, nuevas, poco convencionales.
Así, podría ser, de no existir: «una casa que gire, que rote según el momento del día, para disfrutar del sol o para protegerse del mismo según el deseo de sus habitantes; para disfrutar de un paisaje magnífico desde cualquier ambiente.»
Animarse a generar tales ideas, exige del arquitecto en cuestión, la disposición a suspender el juicio, a postergar la valoración racional y trascender los conocimientos adquiridos de manera tradicional.
Argumentos razonables como, alto costo, complejidad tecnológica entre otros, si se emplean en el momento generador de ideas, conducen al asesinato de las mismas.
Un creador siente como inevitable y necesario correr riesgos. Estar abierto a todo, a lo desconocido. Escuchar como si fuera primera y única la demanda de su cliente, puede ser una fuente rica para logros innovadores.
Desarrollar la capacidad para jugar con ideas, con elementos permite descubrir nuevos usos para materiales y técnicas ya conocidas, permite innovar, proponer nuevos materiales.
Animarse a explorar estructuras nuevas, desconocidas. Descubrir sendas aun no transitadas. Tolerar el desasosiego, la intranquilidad que produce el dejarse llevar hacia la forma final que tendrá lo que buscamos, puede brindarnos una feliz sorpresa.


En mi caso la feliz sorpresa fue comprobar que lo que formulé en 1995 ahora en el año 2008 se está llevando a cabo por el arquitecto Fisher.

domingo

Cocreatividad

Cocreatividad
La Creatividad en la Cultura
Trascendiendo los marcos de la creatividad a nivel individual nos encontramos con el tema de la creatividad en la cultura o la cultura de la creatividad.
Propongo pensar también la "cultura de la creatividad", ya que me parece fundamental desarrollarla y aplicarla para resolver las diferentes situaciones conflictivas sobre la diversidad, la identidad y la integración cultural.
La cultura de la creatividad nos permitirá afrontar de manera innovadora los desafíos de la diversidad debido a que la creatividad nos brinda los recursos para poder afrontar estos desafíos y nos ayuda a dar respuestas creadoras e innovadoras junto con las instituciones y personas de la comunidad, a la cual van destinadas, transformándose de esta manera en cocreatividad.


De la Creatividad Aplicada como Recurso Social al vivir creador o el arte de vivir
Quiero hacer un comentario, una precisión terminológica. Se habla en ciertos ambientes de la creatividad como recurso social. Pienso que la creatividad excede el concepto de recurso, es en realidad una actitud de vida que se relaciona con la posibilidad de “un vivir creador” y en la posibilidad también de hacer de nuestra vida "un arte de vivir".
Menciono algunas de las actividades en las que se puede aplicar la creatividad: diseñar organizaciones innovadoras, resolver problemas abiertos, lograr mayores beneficios, mejor calidad de vida, mejor calidad en la producción y beneficios económicos, mejorar los tratamientos en salud, tanto física como mental, y apuntar hacia la excelencia en la educación que tanta falta nos está haciendo.

La Influencia del Medio Familiar, Educativo y Social en la CreatividadEs importante también recordar que el estímulo de la creatividad, comience desde nuestra infancia, desde nuestro hogar. Vigotsky por ejemplo planteaba la importancia que tiene “la zona próximas de experiencia" y el papel del adulto mediador para poder ayudar a la evolución y el desarrollo intelectual y conceptual de los niños.
Tenemos que darle importancia también al desarrollo de la creatividad en la educación y en lo social.

La Cocreatividad, la Creatividad Grupal y Social
Es esencial en este momento fomentar la creatividad a nivel de los grupos, los equipos de trabajo y también a nivel de las instituciones para transformar nuestra sociedad hacia logros de mayor calidad de vida y mayor calidad institucional.

Proyectos más Creatividad: Proyectos Creativos
Debemos animarnos a generar proyectos y contar con el aporte de la creatividad para lograr que dichos proyectos sean "proyectos creativos". Incorporar la idea de fomentar la capacitación en creatividad para todas las personas que colaboran con nosotros, generar programas y proyectos que tengan en cuenta los objetivos de emprender e innovar.
Sí estamos convencidos de las ventajas del efecto de sinergia, del efecto de multiplicación que la creatividad nos brinda, tenemos que animarnos a poner en suspenso nuestras certidumbres, nuestras ideas y formar equipos de trabajo. (A mayor heterogeneidad de las personas y disciplinas de los integrantes puede ser mayor la probabilidad de generar resultados creativos).

jueves

Creálogo

1- "SER HUMANO ES SER CREADOR"
TODOS TENEMOS POTENCIAL CREADOR

2- TODO ABSOLUTAMENTE CUANTO EXISTE, HA SIDO CREADO POR LA
NATURALEZA O POR EL HOMBRE

3- LA CREATIVIDAD PUEDE SER DESARROLLADA

4- "LA ACTITUD" FAVORABLE A LA CREATIVIDAD ES EL PRIMER PASO

5- "APERTURA" HACIA EL ENTORNO O HACIA NUESTRO INTERIOR

6- "ACEPTAR", RECIBIR TODA IDEA QUE NOS SURJA.

7- "DIFERIR EL JUICIO". HAY UN MOMENTO PARA GENERAR IDEAS, OTRO
PARA VALORARLAS Y OTRO PARA REALIZARLAS

8- "RESONANCIA SELECTIVA" ESCUCHAR LAS IDEAS DE LOS OTROS
PARA DESARROLLARLAS, NO PARA DISCUTIRLAS.

9- ESTIMULAR LA CAPACIDAD PARA EL ASOMBRO

10- "JUGAR", EXPLORAR, EXPERIMENTAR CON LAS IDEAS, OBJETOS Y
SITUACIONES

11- TOLERAR LA AMBIGUEDAD Y LA INCERTIDUMBRE

12- EXPRESAR, DAR FORMA A NUESTRAS IDEAS, EMOCIONES E IMAGENES

Carlos A. Churba