Xul Solar
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963).
Xul representa por un lado, la fonética de su apellido Schulz y por el otro es interesante destacar que, xul es lux en forma invertida.
Solar es una abreviación de su otro apellido Solari.
Xul Solar, luz solar o intensidad solar.
Palabras de Jorge Luis Borges "Xul Solar era el hombre más felíz que conocí"
Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.
El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ambito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos.Jorge Luis BorgesPublicado en A. Xul Solar. Buenos Aires, Galería Samos, 1949Xul Solar, Catálogo de obras del Museo. Buenos Aires, Fundación Pan Klub, 1990, p.11Linkshttp://www.xulsolar.org.ar/index2.htmhttp://www.paseosimaginarios.com/NOTAS/xul/default.htmXul
Xul Solar ha sido un ser humano de una intensidad creadora notable: inventor, pintor, escritor, creador de lenguas, astrólogo, matemático.Entre algunas de sus creaciones podemos mencionar:el panajedrez,la panlengua, el creol, sus pinturas.En sus cuadros se encuentran elememtos plásticos del art nouveau, el art deco y el cubismo. Interesa lo mitico, lo religioso.
Xul Solar decía de sí mismo que era un pintor realista porque pintaba lo que veia en sus visiones. Indudablente era un visionario y un creador con una curiosidad sin límites, universal.
Xul Solar, según Mario H. Gradowczyk, fue una persona muy especial, en él se combinaban una mezcla de razas y de aportes cuturales, con notables capacidades para crear un mundo propio. En ese mundo Xul Solar se expresaba desde la pintura, las grafías plastiútiles o pensiformas, la invención de instrumentos musicales, el neocriollo, la arquitectura, la escultura, la música, el teatro, la poesía, la literatura, la astrología y el pensamiento hermético.Buscaba encontrar la líneas y fuerzas que se realcionan con el cosmos y con el ser humano. Su paso por la cultura Argentina, escribe Gradowczyk, se asemeja al de un visionario que sobrevuela una ciudad estrafalaria, como su emblemática Vuel Villa obra del año 1936. Cualquiera de esas metáforas resultaría engañosa. Su singularidad excluye la linealidad, la continuidad, la previsibilidad; con su actitud irreverente, Xul Solar propone, en lugar de lo canónico una no complaciente multiplicidad.
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963).
Xul representa por un lado, la fonética de su apellido Schulz y por el otro es interesante destacar que, xul es lux en forma invertida.
Solar es una abreviación de su otro apellido Solari.
Xul Solar, luz solar o intensidad solar.
Palabras de Jorge Luis Borges "Xul Solar era el hombre más felíz que conocí"
Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más singulares de nuestra época. Hay mentes que profesan la probidad, otras, la indiscriminada abundancia; la invención caudalosa de Xul Solar no excluye el honesto rigor. Sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental.
El gusto de nuestro tiempo vacila entre el mero agrado lineal, la transcripción emotiva y el realismo con brocha gorda; Xul Solar renueva, a su modo ambicioso que quiere ser modesto, la mística pintura de los que no ven con los ojos físicos en el ambito sagrado de Blake, de Swedenborg, de yoguis y de bardos.Jorge Luis BorgesPublicado en A. Xul Solar. Buenos Aires, Galería Samos, 1949Xul Solar, Catálogo de obras del Museo. Buenos Aires, Fundación Pan Klub, 1990, p.11Linkshttp://www.xulsolar.org.ar/index2.htmhttp://www.paseosimaginarios.com/NOTAS/xul/default.htmXul
Xul Solar ha sido un ser humano de una intensidad creadora notable: inventor, pintor, escritor, creador de lenguas, astrólogo, matemático.Entre algunas de sus creaciones podemos mencionar:el panajedrez,la panlengua, el creol, sus pinturas.En sus cuadros se encuentran elememtos plásticos del art nouveau, el art deco y el cubismo. Interesa lo mitico, lo religioso.
Xul Solar decía de sí mismo que era un pintor realista porque pintaba lo que veia en sus visiones. Indudablente era un visionario y un creador con una curiosidad sin límites, universal.
Xul Solar, según Mario H. Gradowczyk, fue una persona muy especial, en él se combinaban una mezcla de razas y de aportes cuturales, con notables capacidades para crear un mundo propio. En ese mundo Xul Solar se expresaba desde la pintura, las grafías plastiútiles o pensiformas, la invención de instrumentos musicales, el neocriollo, la arquitectura, la escultura, la música, el teatro, la poesía, la literatura, la astrología y el pensamiento hermético.Buscaba encontrar la líneas y fuerzas que se realcionan con el cosmos y con el ser humano. Su paso por la cultura Argentina, escribe Gradowczyk, se asemeja al de un visionario que sobrevuela una ciudad estrafalaria, como su emblemática Vuel Villa obra del año 1936. Cualquiera de esas metáforas resultaría engañosa. Su singularidad excluye la linealidad, la continuidad, la previsibilidad; con su actitud irreverente, Xul Solar propone, en lugar de lo canónico una no complaciente multiplicidad.
Símbolos Nuevos
A Xul Solar
Casi Plantas
Testigos Plurentes
En Noche de Lunas
Del amor cobalto
En la Villa Vuelo
Frente a la Marina
De aquel Puerto Azul.
Xul Solar Alquimista
Concebiste el
Mestizo de Avión y Gente
Con Grafía Antigua.
Emergen de las
Celdas Difíciles
De tu inspiración
El Dragón y el Pan Arbol
Y un Rostro de Gitana
Entre Barreras Melódicas
Y Muros Biombos.
Dos Angeles
Gestación de Jesús
Ofrenda Cuori
Jesús Crucifio
Pan Altar Mundi.
Cuáles de tus
Santos y Guardianes
Cuidarán los
Trece San Mástiles
Uno más que los doce
Del Zodíaco.
El Desarrollo del Yi ching
Un Yogui
Ama las Pirámides
Desde Signos Zodiacales Impares
A los Signos Zodiacales Pares.
Será la música
Del Coro Bach.
Tu piano, tu armonio
Cinco Melodías Con Máscaras Planetarias.
Símbolos nuevos
De Planetas y Regentes.
Tú y Yo
Dos Parejas
Una San Danza.
Reptil que sube
Casa Áurea amando
Al Pegaso del Sol
Desde las Puerta del Este
por Ciudad Lago
Al Palacio Alma.
Carlos A. Churba del libro Poetizar la Vida
Biografía y obra de XUL SOLAR, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (Xul Solar),
nació el 14 de diciembre de 1887, en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Su padre fue Emilio Schulz Riga, nacido en Riga, Provincia Livonia, Rusia, y su madre Agustina Solari, nacida en la ciudad de Zoagli, Génova, Italia.Fue primero a un Colegio francés, luego a un Colegio inglés, en 1900 empieza a estudiar violín.En 1905 ingresa en el Colegio Nacional de la Capital Federal.Inició en 1906 estudios de arquitectura, abandonados al año siguiente.Entre 1908 y 1911 trabaja en la Municipalidad. El 5 de abril de 1912 parte hacia Hong Kong en el buque de carga inglés “England Carrier” trabajando como peón de a bordo, pero desembarca en el Mediterraneo para recorrer Italia, Alemania, Francia e Inglaterra entre los años 1912 y 1915.En 1916 tiene un encuentro con Pettoruti en Milán. Comienza a firmar como Xul Solar. En septiembre de 1917 viaja a Milán para emplearse en el Consulado. Entre el 17 y 20 continúa realizando numerosos viajes por Europa, principalmente por Italia.En 1920 realiza su primera exposición - (33 años)- en la “Galería de Arte” de Milán, junto con el escultor Arturo Martini, con prólogo de Pettoruti.En 1924 expone en París en el Musée Galtier, con un artista de América latina. El 20 de junio llega a Hamburgo y se embarca el 26 para Argentina, en el vapor “Vigo”. Arriba al puerto de Buenos Aires el 23 de julio. Participó del grupo vanguardista de la revista Martín Fierro. En la década del veinte inventó una lengua, el neocriollo, para facilitar la comunicación entre los pueblos americanos. En 1925 expone en el “Salón de los Independientes”, Buenos Aires. En 1926 se presenta en la exposición de Pintores Modernos en “Amigos del Arte”, también expone con Noralí Borges y Emilio Pettoruti en la Sala de los Independientes de la Comisión de Bellas Artes y en “La Peña” del Café Tortoni.En 1927 expone en el “Salón Florida”, Buenos Aires, con Norah Borges, Del Prete y Basaldúa. Participa en el “Boliche de Arte”, Gran Feria de la Pintura joven en Buenos Aires. En 1929 realiza una exposición en “Amigos del Arte” con Antonio Berni, y una Exposición Xul Solar en el “Nuevo Salón”, Buenos Aires. En 1930 hace una exposición en “Amigos del Arte” Salón de pintores y escultores modernos, con Norali Borges, Pettoruti, Victorica y otros, Buenos Aires. Expone en La Plata (Provincia de Buenos Aires), en Rosario (Provincia de Santa Fe), y en el “Salón Centenario” de Montevideo, Uruguay. En 1931 realiza una Muestra en “Amigos del Arte”, Salón de Pintores Modernos. Hace una muestra en el “Salón Centenario” de Montevideo, Uruguay. En 1932 participa en la exposición “50 años de La Plata” realizada en su Museo Provincial de Bellas Artes. Este museo le adquiere la acuarela “Palacio en Bria”. Expone en la "Galería del Signo", Buenos Aires, en Mendoza y Misiones. Entre 1933 y 1939 participa en exposiciones colectivas en “Amigos del Arte” y en el “Salón del Arte” de La Plata.Se dedicó a los estudios esotéricos y cabalísticos, la anotación musical y la astrología, aspectos siempre presentes en su pintura.El 25 de noviembre de 1939 realiza la carta astrológica e inicia el Pan Klub.En 1940 realiza una exposición individual en “Amigos del Arte”. El 14 de agosto de 1941 hace una conferencia: “Algunos aspectos de Astrología”, en el Bar Baba - Yaga, San Isidro, Prov. de Buenos Aires.Entre 1943 y 1946 trabajó con tendencia monocromática.En marzo de 1943 da una conferencia en la “Universidad Espiritualista Americana” de Rosario, Provincia de Santa Fe, para el Curso Elemental de Astrología, cuyo tema era “Conceptos Generales” en septiembre da otra conferencia en la misma Universidad y para el mismo curso, el tema fue “Práctica del horóscopo”.En 1944 expone en la “Galería Comte”, Buenos Aires. El 13 de agosto de 1946 contrae matrimonio con Micaela Cadenas (Lita).Comienza a modificar el teclado del piano propiedad de Lita.Ilustra “Un modelo para la muerte”, de B. Suárez Lynch (seudónimo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges).En 1947 expone en la Galería Alcora, Buenos Aires. En 1948 expone en la Galería Witcomb, Sala Acuarelistas, Buenos Aires.En 1949 realizó las series Plurentes y San Mástiles, en este mismo año realiza una exposición individual en la “Galería Samos”, Buenos Aires. El 20 de setiembre da una conferencia en la Sala Velázquez, titulada “Usos Nordbuddhistas adaptables a nuestra mentalidad”. En 1950 viaja a Montevideo, Uruguay, invitado a un congreso de idioma guaraní.En 1951 pintó los retratos con horóscopos, en ese año realizó exposiciones en Galerías Bonino y Guión, en Buenos Aires, y en el Salón de Artes Plásticas, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. En 1952 participa en la exposición “Pintura y escultura argentina de este siglo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. En 1953 hace una exposición individual en Galería Van Riel, Sala B, Buenos Aires. También realiza una exposición en "Amigos del Arte", Buenos Aires.En 1954 adquiere la casa en el Delta, (67 años)- sobre el Río Luján, muelle Los Ciruelos, a donde se muda e instala su taller, especialmente diseñado por él.Realizó una serie con proyectos para fachadas de casas del Delta.Sostuvo la posibilidad de la pintura como escritura, y su lectura como comprensión de un código simbólico.Fue inventor de un nuevo lenguaje universal, la panlengua, y de un nuevo juego, el panjogo, basado en variables astrológicas.En 1962 hace una exposición en el "Musée National d'Art Moderne", París.El 9 de abril de 1963 fallece (a los 75 años) en su casa del Tigre, sobre el Río Luján, Provincia de Buenos Aires.Exposiciones realizadas:En 1920 “Galería de Arte” de Milán, junto con el escultor Arturo Martini (46 acuarelas, 4 témperas y 20 óleos). Prólogo por Emilio Pettoruti.En 1924 “Musée Galliera”, París, con artistas de América latina (3 obras)En 1925 “Salón de los Independientes”, Buenos Aires (4 obras).En 1926 Exposición de Pintores Modernos en “Amigos del Arte”, con Norah Borges y Emilio Pettoruti, en la Sala de los Independientes de la Comisión de Bellas Artes (3 acuarelas). Exposición en “La Peña” del Café Tortoni, Buenos Aires (4 obras).En 1927 “Salón Florida”, Buenos Aires, con Noralí Borges, del Prete y Basaldúa (2 acuarelas).En 1929 Exposición “Xul Solar” en el “Nuevo Salón”, Buenos Aires (62 obras). En 1930 Salón de pintores y escultores modernos en “Amigos del Arte”, con Norah Borges, Pettoruti, Victorica y otros, Buenos Aires (9 obras).En 1931 Salón de pintores modernos en “Amigos del Arte”, Buenos Aires (7 obras). Expone en el “Salón Centenario” de Montevideo, Uruguay.En 1932 “50 años de La Plata”, Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata, Provincia de Buenos Aires.Entre 1933 y 1939 participa en exposiciones colectivas en “Amigos del Arte”, Buenos Aires, y en el “Salón del Arte” de La Plata, Provincia de Buenos Aires.En 1940 “Amigos del Arte”, Buenos Aires. Exposición individual en “Amigos del Arte”, Buenos Aires.En 1949 Exposición individual en “Galería Samos”, Buenos Aires. Prólogo por Jorge Luis Borges. “Salón Florida”, Buenos Aires. “Galería Cavallette”, Buenos Aires.En 1951 “Galería Guión”, Buenos Aires. “Salón de Artes Plásticas” de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.En 1952 “Pintura y escultura argentina de este siglo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.En 1953 Exposición individual en “Galería Van Riel”, Sala V, Buenos Aires. Prólogo: “Explica de él mismo”, por Xul Solar.En 1954 “Exposición de pintura, escultura y arquitectura de nuestro tiempo", Buenos Aires, 1954.En 1957 “Pintura Mágica”, Galería Rubbers, Buenos Aires.En 1960 “150 años de Arte Argentino”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, con textos de Córdova Iturburu, José León Pagano, Enrique Azcoaga, Lorenzo Varela, Ernesto B. Rodríguez y Samuel Paz.En 1961 “Contemporánea - Arte Argentina”, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, 1961 (Auspiciada por la Embajada de la República Argentina). Textos por Carlos Manuel Muñiz y Jorge Romero Brest.En 1962 “Art Argentin actuel”, Musée Nationale d'Art Moderne, París.Exposiciones póstumas:En 1963 “Homenaje a Xul Solar”, Museo Nacional de Bellas Artes. Prólogo por Jorge Luis Borges.En 1965 Exposición homenaje a Ignacio Acquarone en “Librería Galería de las Artes”, Buenos Aires.En 1966 Homenaje a Xul Solar, invitado de honor “III Bienal Americana de Arte”, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba.En 1967 Homenaje a Xul Solar en el “Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe. Prólogo por Aldo Pellegrini. Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires. “Surrealismo en la Argentina”. Exposición organizada con la colaboración de las Galerías Rubbers y Van Riel. Prólogo y texto por Jorge Romero Brest y Aldo Pellegrini.En 1968 “Homenaje a Xul Solar en el Museo Provincial de Bellas Artes”, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Catálogo con prólogo de Jorge Luis Borges, 17 de julio al 11 de agosto.En 1970/75/78/79/80/82/84/85/87/88/89 Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina.En 1977 “Musée d’Art Moderne de la Ville de París”, Catálogo con textos de Jacques Lassaigne, Jorge Luis Borges y Aldo Pellegrini, 20 de octubre al 27 de noviembre.En 1978 “TIAC 78” Grand Palais, 20 - 29 de octubre, París.En 1986 Muestra Xul Solar, en ocasión del ICOM, “CAYC”, Buenos Aires. “Centro Cultural de Buenos Aires”, presentación del Video Xul Solar.En 1987 “Art of the Fantastic Latin America, 1920-1987”, Indianapolis Museum of Art: junio - setiembre. The Queens Museum, Flushing, New York: octubre - diciembre.En 1988 “Art of the Fantastic Latin America, 1920-1987”, Center for the Fine Arts, Miami, enero - marzo. Catálogo por Holliday T. Day y Hollister Sturges con textos de Edward Lucie V. Smith, Damian Bayón y otros. Indianapolis Museum of Art e Indiana University Press. Cultura de los Surreal, “CAYC”, Buenos Aires. “Galería Kramer”, Buenos Aires. Con la colaboración de “Galería Rubbers”. Prólogo por Mario H. Gradowczyk.En 1989 “Art in Latin American The Modern Era 1820-1980”. The Hayward Gallery, Londres: mayo - agosto. Museo Nacional y Museo de Arte Moderno, Estocolmo: setiembre a noviembre. Palacio Velázquez, Madrid: diciembre a marzo 1990. Catálogo por Dawn Ades con textos de Guy Brett, Stanton Catlin y Rosemary O'Neill. The South Bank Centre y Yale University Press.En 1994 Exposición en Courtauld Institute Galleries, Londres.En 1997 Arco'97, Madrid. Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil del 2 de octubre al 30 de noviembre de 1997.En 1997-1998 Xul Solar - Borges, Lengua e Imagen: Centro Cultural Banco Do Brasil del 2 de octubre de 1997 al 11 de enero de 1998.En 1998 Palacio Episcopal, Málaga, España: junio. Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, España: julio. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina: setiembre - octubre.