viernes

Ejercicios para estimular la creatividad


Los conocimientos científicos establecen que todas las personas poseemos un potencial creador. La buena nueva es que con un entrenamiento adecuado todos podemos desarrollar dicho potencial, es decir pasar de la potencia al acto.


En los capítulos del libro "La Creatividad" podés encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de la creatividad. Es importante para realizar los ejercicios aplicar las Normas que he propuesto para el desarrollo de la creatividad.


Normas Para Estimular la Creatividad:

A) Toda Idea es Bienvenida. Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia,insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sinautocensurarse.


B) Juicio o Valoración Diferida. Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento paravalorarlas, evaluarlas. No censurar.


C) Cantidad de Ideas. La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede sabercual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver un problema o para encontrar una nueva solución.


D) Resonancia Selectiva. Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestracreatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas, transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar


E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno. En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios. Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad.


Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Esperamos que disfrutes de los ejercicios.


Ejercicios:

Cuaderno de Sueños

Dispone de un cuaderno de sueños en tu mesa de luz y de un lápiz o birome y, ni bien te despiertes antes de levantarte, anota tus sueños en el orden en que recuerdes. La conexión con nuestros contenidos inconscientes es una fuente de inspiración y de ideas muy importante. Cuando sientas que algunas de las ideas aparecidas en tus sueños puedan ser de interés para proponerlas a tu equipo de trabajo podés sugerir la colocación de un cuaderno de ideas y sueños al lado del sector del café para que se vayan incorporando por los distintos integrantes del sector y posteriormente consensuar cuales de esas ideas se pueden llevar a la práctica.