jueves

Preguntas para estimular la creatividad en la vida cotidiana




Preguntas para estimular la creatividad en la vida cotidiana:


¿Qué puedo soltar hoy?
¿Qué puedo cambiar hoy?
¿Qué quiero aprender hoy?
¿Qué quiero desarrollar hoy?


La cita creativa:

“Si amas a alguien dejalo libre si vuelve a ti es tuyo si no nunca lo fue”

Una mano creadora en el espacio estelar




La NASA logra observar una "mano estelar" en el espacio
La curiosa imagen tomada por el telescopio del observatorio Chandra muestra una nebulosa de rayos X ubicada a 150 años luz de la Tierra que emite iones y electrones.
La visión de la mano espacial es causada por una joven y poderosa pulsar conocida por el nombre de PSR B1509-58 Foto: NASA.
En otra sorprendente imagen espacial capturada por la NASA se puede apreciar una vasta formación estelar con forma de una mano humana.
La imagen tomada por el telescopio del observatorio Chandra, muestra una nebulosa de rayos X ubicada a 150 años luz de la Tierra, con forma de una mano, en donde se puede apreciar lo que parecieran dedos fantasmales azules.
La agencia aseguró que la visión de la mano es causada por una joven y poderosa pulsar, conocida por el nombre de PSR B1509-58, informó la agencia espacial norteamericana.
"La pulsar es una estrella neutrón giratoria que se encuentra constantemente arrojando energía alrededor del espacio, creando así complejas y fascinantes estructuras, incluyendo -en este caso- una parecida a una mano cósmica", afirmó un vocero de la NASA.
La estrella B1509 es uno de los más poderosos campos generadores de electromagnetismo en la galaxia.
Las nebulosas están formadas por la emisión de un torrente de iones y electrones.
Los aparentes dedos son estructuras que fueron causadas por "un nudo de material con cierta energía comprimidos en una nube", sostuvo la agencia espacial.Credito: NASAFuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119775&pid=6261091&toi=6266

miércoles

Collage para estimular la creatividad


Ejercicios para Estimular la Creatividad. Carlos Churba




El espacio virtual nos permite hoy la posibilidad de ejercitar la creatividad,
poner en juego resoluciones a diversos problemas tanto personales como laborales.
El lector puede ejercitar y potenciar su capacidad creadora con los ejercicios que están más abajo.


Taller de Creatividad Individual
Ofrecemos un espacio personal para desarrollar la creatividad por medio del e-mail, chat o
en forma presencial para profundizarel entrenamiento. Contacto: carloschurba@gmail.com

Hoy sabemos que todos poseemos un potencial creador. Con un entrenamiento adecuado podemos desarrollar nuestra creatividad En los capítulos del libro "La Creatividad" podés encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de la creatividad. Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad. Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Espero que disfrutes de los ejercicios.

* Es importante para realizar los ejercicios aplicar las Normas que he propuesto para el desarrollo de la creatividad.


Normas Para Estimular la Creatividad:

A) Toda Idea es Bienvenida.
Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia,
insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sin
autocensurarse.

B) Juicio o Valoración Diferida.
Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento para
valorarlas, evaluarlas. No censurar.

C) Cantidad de Ideas.
La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede saber
cual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver un
problema o para encontrar una nueva solución.

D) Resonancia Selectiva.
Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestra
creatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas,
transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar

E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno.
En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios.


Ejercicio:

Elaborar un collage con recortes de papel de periódicos y revistas, telas, cintas, hojas de árboles, elementos de la naturaleza variados, botones, grafito de colores, etc para expresarse. Se puede emplear también el dibujo si se desea.

"Modelando a un personaje"
Al comienzo de una jornada elegir un seudónimo, un personaje o a un creador a quien admires, para inspirarse en él durante la realización de actividades creativas que quieras llevar a cabo.

Es importante que estudies la obra y las características de personalidad así como las aptitudes, actitudes y las motivaciones que lo impulsan, al creador o personaje que has elegido, a realizar sus creaciones.

Tipos de identificación
Según Kepa Osoro existen diferentes tipos de identificación: Lúdica, Transgresora, catártica y afectiva.

Lúdica.
Nos podemos identificar con algún creador o personaje jugando con la posibilidad de actuar como si lo fuéramos realmente.
Transgresora.
Podemos tomar como punto de partida la personalidad del creador que hemos elegido y cambiar algunas de sus aptitudes o de sus actitudes exagerándolas u oponiéndonos a ellas.
Catártica.
En esta identificación nos proponemos liberarnos de traumas, represiones, sentimientos de angustia o inhibiciones que bloquean nuestra capacidad creadora.
Afectiva.
En este caso lo que buscamos es expresar nuestros sentimientos, emociones, afectos identificándonos con algún creador o personaje para liberarnos.

Es importante que estudies la obra y las características de personalidad así como las aptitudes, actitudes y las motivaciones que lo impulsan, al creador o personaje que has elegido, a realizar sus creaciones.

Materiales a emplear
Se puede emplear arcilla u otro material para modelar y realizar una replica a escala del personaje elegido o de lo contrario disponer de una foto o un dibujo que lo represente.

Ejercitación
A continuación realiza la actividad creativa que desees o podriás tratar de resolver algún problema para el cual sea necesario emplear la creatividad.

martes

Taller personal para resolver problemas

Taller para consultas personales

Vivimos en tiempo de cambios acelerados y en situaciones de crisis tanto a nivel personal como a nivel social y cultural.

Para hacer frente a tales desafíos en la actualidad es fundamental conocer, desarrollar y aplicar la creatividad en todas las áreas y actividades de la vida personal, laboral y profesional para el logro de los siguientes objetivos:

* Resolver conflictos y problemas.

* Superar situaciones de parálisis, confusión y de bloqueos.

* Crear nuevas alternativas para aliviar el dolor, la angustia y superar el
sufrimiento que en ocasiones invaden al ser humano.

* Superar dificultades en la comunicación que dificultan los vínculos con los
demás (pareja, hijos, compañeros de trabajo y amigos) teniendo en cuenta
que la calidad de vida se relaciona con la calidad de nuestros vínculos.

* Generar nuevas ideas para aplicar en forma práctica en el desarrollo de
proyectos personales y profesionales.

* Reorientación de la carrera laboral y profesional.
* Desarrollar y dinamizar el potencial creador.

Taller para consultas individuales
De acuerdo con nuestra experiencia, tanto en la formación en creatividad como en nuestra práctica psicoterapéutica, hemos notado la conveniencia de ofrecer un espacio de consultas personales en las que la persona que se encuentra con un problema a resolver, con una situación conflictiva o con un proyecto a desarrollar puede ser ayudada por medio de un Modelo Integral que hemos diseñado especialmente para brindar soluciones específicas y eficaces.

El Modelo que hemos creado “MIFAC” cuenta con un conjunto de estrategias, técnicas, herramientas y recursos creativos y además permite trabajar con los consultantes respetando su personalidad, valores e intereses, sus ritmos y tiempos.


Se trabaja con el “Modelo Integral Facilitador de la Creatividad, “MIFAC” cuyo objetivo básico es facilitar las condiciones para estimular la creatividad y la resolución de conflictos y problemas a personas, grupos y organizaciones empleando estrategias, metodologías y distintos lenguajes de expresión.
Se entrenan las capacidades de: percepción, atención, concentración, ideación, imaginación y expresión. Se trabaja con técnicas lúdicas, vivenciales, prospectivas y de imaginación creativa

En mi libro “La Creatividad” Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Editorial Dunken se encuentran los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de las actividades del taller y de las consultas.

El Licenciado Carlos Churba es Psicólogo, Psicoterapeuta, Profesor titular de cátedra en la universidad, invitado a dar conferencias, cursos y talleres en la Argentina y en el exterior, ha creado el "Modelo Integral Facilitador de la Creatividad" para ayudar a las personas y a las organizaciones a vivir y trabajar creativamente, a desarrollar sus potenciales creadores, a resolver los problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana y a superar bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.
Se brinda asesoramiento especializado a personas, organizaciones y empresas.


Consultas:
Te: 15 4916-2658
carloschurba@gmail.com

lunes

Ejercicio para estimular la creatividad. Collage "Mis proyectos"


Collage "Mis proyectos"

El desarrollo creativo de proyectos es a la vez una oportunidad para llevar a la práctica y a la realidad los deseos, sueños, intereses que tenemos y por distintos motivos no nos animamos a concretar.
El ejercicio puede permitir el despliegue de nuestra capacidad creadora que suele estar latente o dormida.
Se puede aplicar la creatividad a la concreción de proyectos personales, laborales, profesionales, vocacionales, artísticos, deportivos y educativos.

Elaborar un collage con recortes de papel de periódicos y revistas, telas, cintas, hojas de árboles, elementos de la naturaleza variados, botones, grafito de colores, etc. para expresar las cualidades, aptitudes, características de personalidad y demás elementos de la propia identidad.

En este caso la consigna para hacer el collage es expresar cuales son tus sueños, deseos y proyectos y cómo quisieras empezar a llevarlos a cabo. Para esta actividad es conveniente ser extravagante, exagerado, sin falsa modestia y emplear el humor.

Recomendamos suspender, durante el ejercicio, la realidad, el juicio, la crítica interna.
Lo que hay que privilegiar es lo que le guste a cada participante, lo que le entusiasma y fascina ya que son las claves a tener presentes.
Por ejemplo: tus habilidades, tu particular forma de ver a las personas, a las cosas y al mundo.
Se puede emplear también el dibujo si lo deseas.