martes

Serendipia o serendipity

La Palabra Serendipia o en inglés serendipity expresa descubrimientos o hallazgos inesperados o afortunados.
El término que fue acuñado por Horace Walpole a partir de una historia de duendes The Three Princes of Serendip (que era el nombre anterior de Sri Lanka. La historia cuenta que los tres príncipes eran viajeros y hacían descubrimientos en forma accidental de cosas por casualidad o sin intención de buscar.


Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.


Cometa Shoemaker-Levy descubierto gracias a una serenpia


Según Wikipedia: "En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día."

John Adair expresa que si bien la serendipia sugiere que el hallazgo de cosas valiosas que no se están buscando se realizan por fortuna, el descubridor tiene que tener la capacidad de ver las posibilidades creativas que implica lo descubierto.

Por último es interesante destacar que al igual que los príncipes de la historia es enriquecedor realizar la exploración de lo desconocido debido a que el salir de nuestra zona de confort generalmente nos aporta descubrimientos y aprendizajes significativos.