lunes

Quino y los bloqueos a la creatividad

Quino y los bloqueos a la creatividad Lic. Carlos A. Churba. carloschurba@gmail.com








En un escrito anterior postulamos que no es posible descrear lo ya creado.
En este artículo nos interesa, en cambio, plantear el tema de la inhibición o el bloqueo de la creación.

En una oportunidad, el genial artista Quino, anunció en una carta a sus lectores de la revista Viva el abandono (temporal) de sus creaciones, ya que no deseaba repetirse en sus temas y estilo de dibujo. Mostraba con su actitud una gran honestidad y respeto por sus lectores, paralela a su notable capacidad creadora.
En dicha carta manifestaba que no encontró nuevos enfoques para sus ideas y para su forma de graficar.

Lo que le sucedió a Quino, es algo que suele ocurrirle a un gran número de creadores en los distintos campos de expresión artístistica, literaria, científica y en las diferentes actividades del quehacer humano.

Lo importante a destacar en este caso es la sinceridad y el enorme coraje de este gran creador al hacer pública la situación de impasse(1) creativo.

Creemos que todos los seres humanos pasamos por situaciones de inhibición o bloqueos de nuestra capacidad credora, en diferentes grados y en distintos períodos de nuestra vida.

En nuestra tarea de ayudar y facilitar el desarrollo de las potencialidades creadoras de las personas que se nos acercan nos encontramos habitualmente con situaciones semejantes a las de Quino y otros grandes creadores. Por lo tanto podemos afirmar que sí, que existen los bloqueos a la creatividad y también podemos afirmar que pueden ser superados, no con fórmulas mágicas sino con una actitud honesta, con el deseo de mejorar y trabajar para lograrlo.

Para enfrentar estos casos de bloqueos, hemos desarrollado un método de desbloqueo que consta de los siguientes pasos:

Método de Desbloqueo
1. Conocimiento de la existencia de los bloqueos a la creatividad (2)
2. Identificación de nuestros bloqueos.
3. Aceptación de dichos bloqueos.
4. Realizar actividades y ejercicios de desbloqueo utilizando una serie de herramientas que hemos diseñado para tal fin y que aplicamos en el Taller de Creatividad Individual.



1- Voz francesa que significa: “una situación a la que no se encuentra salida”.
2- Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Bloqueos+a+la+creatividad