lunes

Definiciones de Creatividad


LA PARADOJA DE DEFINIR LO INDEFINIBLE.
Lic. Carlos Churba
Por lo que hemos expuesto, ya nadie dudará de la enorme importancia
de la creatividad.
Ahora bien, de que hablamos cuando hablamos de creatividad?
¿Qué es la creatividad?
¿La creatividad será un don?
¿Será un enigma?
¿Una palabra de moda?
¿Un campo del saber?
Aclaremos, no es muy sencillo definir la creatividad, ya que para algunos autores es indefinible, indecible e imprevisible.
Por su esencia, la creatividad tiene que ver con lo nuevo, lo no conocido, lo por venir.
Todo lo cual provoca la enorme cantidad de definiciones existentes sobre la creatividad.
Algunas destacan aspectos parciales, otras son mas abarcativas, pero en definitiva, cada persona puede dar su propia definición de la Creatividad (y es bueno que así sea). No debemos someternos a la cristalización de un significado. Sabemos que es necesario, sin embargo, tener un código en común para comunicarnos. Por otra parte es conveniente contar con definiciones que nos permitan operar dentro de un campo de investigación y de aplicación de la creatividad. En función de lo dicho, vamos a proponer algunas de nuestras propias definiciones no tomando ninguna como excluyente.
DEFINICIONES DEL AUTOR:
“La creatividad es la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, significados, nuevos productos y/o servicios a nivel individual o de toda la sociedad “(2).
“La creatividad es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso“(3).
“Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora“.(4).
“Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un “viaje-aventura” a la región de lo “aún no existente, coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un viaje aventura…” (1).
Acompañamos estas definiciones con algunas aclaraciones,
La creatividad, para nosotros es sobre todo proceso (que se compone de fases), se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación sujeto creador-objeto creado que no puede ser entendida según la lógica tradicional, sino según una lógica propia.(1).
Cuando hablamos de sujeto, se debe entender tanto a una persona creando, o a un equipo, grupo, célula, círculo o a toda una organización o sociedad.
Referencias
1 – Churba, Carlos (2004) – La Creatividad. Bs. As. Dunken. 6ta. Edición.
2 – Churba, Carlos (1990) – Revista Ultravida Nro. 5 y 6, Bs. As.
3 – Churba, Carlos (1994) – Encuentro Argentino de Creatividad, Bs. As.
4 – Churba, Carlos (1994) – Conferencia en el Club de Profesionales. Bs. As.