sábado

Del estar presente y del crear

Cuando en la escuela la maestra pasaba lista debíamos decir “presente”.

¿Qué significado puede tener esta palabra?
¿Qué reflexiones podemos hacer sobre el estar presente?

Quizá expresamos al decir presente diversos estados de ánimo.
Por ejemplo podemos decir presente y estarlo solo físicamente pero, en realidad, nuestra psique estar ausente, debido tal vez a que esta este presente en otro tipo de espacio, el espacio psíquico. Podemos, en cambio, decir presente y estarlo realmente, entregados en forma plena a lo que estamos haciendo, viviendo cada momento con auténtica presencia.
Es interesante señalar que a los regalos se los llama también presente.
¿Qué es lo que entregamos de nosotros, qué parte nuestra se hace presente al hacer un regalo?
Por otra parte en hebreo existe una palabra shekinah, para expresar otro tipo de presencia, en este caso: la presencia divina.
¿Cuál o cuales causas pueden impedir o dificultar la presencia plena en el momento presente?
Pensamos que una de ellas puede ser la ansiedad, impaciencia, de alcanzar un fin determinado, lo que puede impedirnos estar dedicados plenamente a las tareas parciales necesarias para alcanzar tal fin. Es preciso disponer de la capacidad de postergar el momento del encuentro con el fin deseado y tener conciencia que el presente tiene su propia realización. Si en cambio predomina la ansiedad impaciente, el acento de la atención se ubica en el futuro impidiendo de este modo disfrutar del presente. Según Schachtel este traslado hacia el futuro, supone u oculta la esperanza mágica de satisfacer deseos más amplios e inconscientes.
Consideramos que esto puede ser uno de los bloqueos a la creatividad ya que esta requiere, para lograr una obra creadora, transitar un camino compuesto por distintas etapas. Todo proceso creador se despliega en el tiempo, lo que necesariamente va a requerir de la persona creadora la tolerancia a la ansiedad.