viernes, octubre 10, 2008

Los verbos de la creatividad

En nuestro libro La Creatividad decíamos que es una paradoja definir la creatividad.
La paradoja consiste en definir lo indefinible ya que por su propia esencia la creatividad es difícil de definir.
Para algunos autores la Creatividad es impredecible, imprevisible e indecible es decir, inefable, lo que provoca una gran cantidad de definiciones válidas sobre el tema.

Sabemos que toda definición tiene ventajas e inconvenientes.

Ventaja: tener un código común para entender de que hablamos.

Inconveniente: toda definición, rigidiza, estereotipa, cristaliza un significado.

Hecha la salvedad y para no quedarnos con una sola definición damos a continuación algunas definiciones personales de la Creatividad:

1) "Es la actitud y la aptitud para generar por un proceso creador nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social".

2) "Es el proceso que otorga a la persona que genera un nuevo producto en un ambiente dado, su calidad de creadora".

3) "Es decirle adiós a lo seguro-conocido, iniciar un "viaje-aventura" a la región de lo "aún no existente", coraje-pasión para atreverse a configurar el por-venir, alegre-celebrar de lo hallado-hollado, el difícil renunciar a la obra, volver a decirle adiós a lo seguro-conocido, inciar un viaje-aventura...".

4) La Creatividad es "Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".












De las definiciones anteriores vamos a tomar la última porque consideramos que es operativa por lo cual podemos guiarnos por ella para ayudar a las personas a desarrolloar su potencial creador.

Ahora bien, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, operar se define como:
1. tr. realizar (‖ llevar a cabo algo). U. t. c. prnl.
4. intr. Obrar, trabajar, ejecutar diversos menesteres u ocupaciones.

Se nos ocurrió la idea de plantear, de acuerdo a lo expuesto, la existencia de 4 verbos para definir la creatividad: Crear, percibir, idear y expresar.


Deseamos destacar que la Creatividad es sobre todo proceso, se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación "sujeto creador-objeto creador" que no puede ser entendida según la lógica tradicional.

Vivir la Creatividad
Más allá de definirla, de hablar sobre ella, la Creatividad merece ser vivida, invita a experimentarla, a que cada uno de nosotros la descubra, la desarrolle y la exprese.