sábado

Estudiantes universitarios desafían la creatividad docente

"Los tiempos cambian y a su vez nos cambian a nosotros"

En la actualidad los alumnos universitarios los "millennials" son "nativos digitales", lo que significa que han nacido y crecido en un medio ambiente conformado por la televisión, internet, teléfonos celulares y dispositivos de comunicación con cientos de funciones, todo lo que implica la necesaria transformación del rol para el docente y de su vínculo con los alumnos.

La inestabilidad como regla
Hoy los alumnos ya tienen el conocimiento de que el empleo no es garantía de estabilidad.
Por lo tanto el sentido que le dan a la universidad es diferente.
"La educación es un servicio, más que una vía de ascenso social, sostiene Martín Cuesta, la experiencia universitaria es un espacio de socialización en el marco de la extensión de la adolescencia y dentro de ese ambiente se modifica el rol del profesor.
Según Jorge Sztrajman para vincularse con los alumnos es necesario complementar los contenidos curriculares con diversas estrategias para poder captar su atención.

La Innovación en la enseñanza
De acuerdo con nuestra experiencia, a los alumnos les cuesta prestar atención durante el tiempo que se desarrolla una clase, por lo cual, desde hace ya muchos años, empleamos dinámicas de trabajo grupal, técnicas lúdicas y de creatividad y diferentes disparadores para estimular la participación y el interés de los jóvenes, acostumbrados cotidianamente al videoclip, los videos subidos a internet, los mensajes de texto y el chat, dónde establecen comunicación en simultáneo con varias personas a la vez.

Lo único constante es el cambio!

"Para afrontar el cambio, con posibilidades de éxito, debemos conocer y aplicar la creatividad y la innovación"