martes

Sobre "Ronda de Noche" de Rembrandt




En una entrada anterior hemos insertado la imagen del cuadro de Rembrandt "Ronda de Noche" http://arkapoiesis7.blogspot.com/2008/08/ronda-de-noche.html.

En el día de hoy leyendo el libro de Maurice Merleau Ponty: "El Ojo y el Espíritu", encontramos la siguiente elaboración del fenomenólogo francés que deseamos compartir:
"La mirada del pintor emplea la luz, la iluminación, sombras, reflejos, color, que están en el umbral de la visión profana y no son vistos comúnmente. La mirada del pintor les pregunta cómo se toman entre sí para hacer que de pronto haya alguna cosa para hacernos ver lo visible. La mano que apunta hacia nosotros en la Ronda Nocturna está verdaderamente ahí cuando su sombra en el cuerpo del capitán nos la presenta simultáneamente de perfil. En el cruce de los dos puntos de vista que no se pueden componer y que sin embargo se juntan, está la espacialidad del capitán. De tal juego de sombras o de otros elementos similares, todos los hombres que tienen ojos han sido testigos alguna vez. Es el juego que les hacía ver las cosas y un espacio".

Nos preguntamos
¿Qué juego podemos jugar nosotros para hacer visible lo que nuestra mirada profana cree invisible?

¿Qué juegos inventar para descubrir nuevos aspectos del mundo?

Mundo en el que estamos, todos, envueltos, ya que como afirma Merleau Ponty, "el mundo está a mi alrededor, no frente a mí"