jueves

Ejercicios para estimular la creatividad


El espacio virtual, por ejemplo este blog, permite a los lectores la posibilidad de ejercitar su creatividad, poner en juego resoluciones a diversos problemas tanto personales como laborales.

El lector puede ejercitar y potenciar su capacidad creadora con los ejercicios que están más abajo.

En la actualidad, a partir de investigaciones cíentíficas, sabemos que todos poseemos un potencial creador. La buena nueva es que con un entrenamiento adecuado, podemos desarrollar nuestra creatividad.

En los capítulos del libro "La Creatividad" podés encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de la creatividad. El libro ha sido creado para que puedas desplegar tu creatividad y tus capacidades mentales y expresivas.

Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad. Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Espero que disfrutes de los ejercicios.

Es importante para realizar los ejercicios aplicar las Normas que he propuesto para el desarrollo de la creatividad.

Normas Para Estimular la Creatividad:

A) Toda Idea es Bienvenida.
Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia,insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sinautocensurarse.

B) Juicio o Valoración Diferida.
Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento paravalorarlas, evaluarlas. No censurar.

C) Cantidad de Ideas.
La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede sabercual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver unproblema o para encontrar una nueva solución.

D) Resonancia Selectiva.
Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestracreatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas,transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar

E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno.
En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios.




Ejercicios para estimular la creatividad

Expectativas
Escribir cuales son mis expectativas con respecto a la lectura y la práctica de los ejercicios del libro y del desarrollo de mi capacidad creadora.

Temores
Cuales son mis temores con relación al desarrollo de mi creatividad. Hacer un listado. Por ejemplo: “no ser creativo”, “miedo al ridículo”, etc.
Ahora analizá cada temor y proponé alternativas para enfrentarlos y superarlos.

Libreta de Ideas
En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”. Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales. Leonardo da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia, y anotaba sus intuiciones. Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora. Leonardo realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente.

Recomendamos, a las personas interesadas en desarrollar su creatividad, disponer de un cuaderno o libreta de ideas que puedas llevar a todos lados, donde registrar (escribir o dibujar) todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor. De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente.

*Trata de aplicar algo de lo que expresaste y/o descubriste con los ejercicios a tu vida cotidiana.
Recuerda: “cada paso es el camino”.

Cada ejercicio que hagas es un avance en el camino del desarrollo de tu creatividad.

¡En marcha y buen viaje...!

Si lo deseas puedes escribirme a carloschurba@gmail.com para presentarme lo que has realizado (Ayuda el expresar a otra persona la propia producción creadora) y te daré nuevos ejercicios para seguir avanzando por el camino de la creatividad.