Ampliar la capacidad de percibir los estímulos externos y los estímulos internos
Lic. Carlos A. Churba.
“La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” William James.
"Nuestra capacidad de ver, de entender y de sentir está hasta tal punto asfixiada bajo los velos de la mistificación, que es necesaria una disciplina intensiva para desaprender, para poder comenzar de nuevo a descubrir el mundo con inocencia, lucidez y amor” Laing, Ronald
"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza." Albert Einstein
Vamos a transcribir en este espacio la definición de la creatividad que hemos acuñado y que a su vez hemos elegido entre otras definiciones de creatividad que hemos formulado anteriormente, por ser operativa.
La creatividad es: "percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".
A continuación desarrollaremos la primera parte de la definición: la capacidad de percibir.
La percepción es un proceso, es subjetiva, es selectiva, recoge los estímulos y la información de mundo exterior y del mundo interior a través de los cinco sentidos, y aporta el material para el sentir, el imaginar, el pensar y el actuar.
Según los avances de las neurociencias hoy sabemos que a partir de un estímulo que percibimos del exterior se produce una emoción y que con la colaboración del pensamiento se produce el sentimiento.
Para estimular la creatividad el primer paso consiste en estar abierto y percibir siempre, que nos sea posible, como si fuera la primera vez que lo hacemos. De esta manera lograremos una percepción fresca, no estereotipada, ni rígida lo que nos va a permitir desplegar nuestra capacidad creativa e innovadora.
Según Oñativia, Oscar para que la percepción deje de ser estereotipada, deje de ser prejuiciosa, se necesita educarla y convertirla de receptiva en creadora.
Es conveniente ejercitarse en ver lo que la mayoría sólo miramos de paso, superficialmente.
Así entendida la percepción creadora podrá crear como la primera vez, como hacen los poetas y los artistas que nos ayudan a ver el lado oculto de las cosas, de los objetos, percibiendo lo que es más auténtico, verdadero y bello.
Estamos ante estímulos que captan nuestros receptores sensoriales.
Existen las formas y la energía. La energía es lo vincular entre la imagen y la mirada.
Lo percibido depende también de lo que aportamos, por ejemplo por la
"la disposición preparatoria": Un bosque va a ser percibido diferente por un
botánico (atiende a la flora), un poeta, un empresario de la madera y un ebanista.
Otros ejemplos:
Los diferentes matices del color blanco que perciben los esquimales.
El tamaño de las monedas según el nivel socio-económico de los niños.
Despojarnos, desapegarnos de lo que traemos, es un trabajo que debemos realizar, para percibir en forma nueva, cómo la primera vez.
Ver:
Conceptos sobre la creatividad
http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad
http://carloschurba.wikispaces.com/TECNICAS+DE+CREATIVIDAD
Transdisciplina: entre la torre de Babel y el Crealogar ®
-
*Transdisciplina: entre la torre de Babel y el Crealogar ®*
*Arq. Lic. Carlos A. Churba*
*carloschurba@gmail.com*
El NEO-SIPOC “*Nuevo Siste...
Hace 3 meses.