lunes

¿Es necesario salvar a la creatividad?

Recientemente en su Blog Eduardo Punset una entrada con titulada: ¡Salvemos la creatividad! donde habla del experto en educación, innovación y creatividad Ken Robinson. Punset comenta que "...a diferencia de otros expertos en educación, Ken Robinson es un innovador nato que nos alerta sobre el error de confundir inteligencia con coeficiente intelectual. La inteligencia se relaciona con la flexibilidad, la capacidad para la representación mental y la complejidad..."

Robinson advierte al mundo del conocimiento que no se puede renunciar al exorbitante valor de la creatividad y propone regenerarla en los ámbitos académicos y artísticos.
Como facultad humana, la creatividad involucra tanto al cuerpo, como a la mente, las emociones y la dimensión espiritual y requiere de un gran compromiso y dedicación para aquello que deseamos crear.

John Howkins consultor británico y especialista en el desarrollo de la creatividad considera que "...la creatividad parte del individuo, que es el que tiene una idea personal, intangible y vaga y que, normalmente, con el paso del tiempo, se suele ir perdiendo. Pero las ideas no pueden materializarse y convertirse en un negocio sin recurrir a la cooperación. Necesitamos a los demás para nutrirnos de sus ideas, para que nos digan si son buenas o malas, para retroalimentarnos. En ocasiones, el término "colaboración" es una palabra muy formal. En realidad, necesitamos a los demás. El genio no puede trabajar solo...".

Coincidimos con Howkins en cuanto la importancia de las demás personas para nuestro desarrollo creador y en ese sentido hemos propuesto el concepto del CREALOGAR (crear en el encuentro con otros a través del diálogo creador) que nos resulta superador del concepto de colaborar.

Para concluír pensamos que no hace falta salvar la creatividad, más bien creo que la creatividad puede ayudarnos a salvarnos a nosotros ante la inmensa tarea que debemos realizar para lograr concientizar a todas las personas que tienen responsabilidades en los campos educativos, gubernamentales e institucionales sobre la imperiosa necesidad de establecer programas y espacios para el desarrollo de la creatividad.

Fuentes:
http://www.eduardpunset.es/11440/punset-en-los-medios/%C2%A1salvemos-la-creatividad
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Necesitamos/genio/puede/trabajar/solo/elpepuespvas/20110324elpvas_3/Tes
http://carloschurba.wikispaces.com/