lunes

¿Es necesario salvar a la creatividad?

Recientemente en su Blog Eduardo Punset una entrada con titulada: ¡Salvemos la creatividad! donde habla del experto en educación, innovación y creatividad Ken Robinson. Punset comenta que "...a diferencia de otros expertos en educación, Ken Robinson es un innovador nato que nos alerta sobre el error de confundir inteligencia con coeficiente intelectual. La inteligencia se relaciona con la flexibilidad, la capacidad para la representación mental y la complejidad..."

Robinson advierte al mundo del conocimiento que no se puede renunciar al exorbitante valor de la creatividad y propone regenerarla en los ámbitos académicos y artísticos.
Como facultad humana, la creatividad involucra tanto al cuerpo, como a la mente, las emociones y la dimensión espiritual y requiere de un gran compromiso y dedicación para aquello que deseamos crear.

John Howkins consultor británico y especialista en el desarrollo de la creatividad considera que "...la creatividad parte del individuo, que es el que tiene una idea personal, intangible y vaga y que, normalmente, con el paso del tiempo, se suele ir perdiendo. Pero las ideas no pueden materializarse y convertirse en un negocio sin recurrir a la cooperación. Necesitamos a los demás para nutrirnos de sus ideas, para que nos digan si son buenas o malas, para retroalimentarnos. En ocasiones, el término "colaboración" es una palabra muy formal. En realidad, necesitamos a los demás. El genio no puede trabajar solo...".

Coincidimos con Howkins en cuanto la importancia de las demás personas para nuestro desarrollo creador y en ese sentido hemos propuesto el concepto del CREALOGAR (crear en el encuentro con otros a través del diálogo creador) que nos resulta superador del concepto de colaborar.

Para concluír pensamos que no hace falta salvar la creatividad, más bien creo que la creatividad puede ayudarnos a salvarnos a nosotros ante la inmensa tarea que debemos realizar para lograr concientizar a todas las personas que tienen responsabilidades en los campos educativos, gubernamentales e institucionales sobre la imperiosa necesidad de establecer programas y espacios para el desarrollo de la creatividad.

Fuentes:
http://www.eduardpunset.es/11440/punset-en-los-medios/%C2%A1salvemos-la-creatividad
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Necesitamos/genio/puede/trabajar/solo/elpepuespvas/20110324elpvas_3/Tes
http://carloschurba.wikispaces.com/

viernes

Creatividad, la dimensión creadora de las preguntas

La dimensión creadora de las preguntas
Lic. Carlos Churba

"La pregunta es la más creativa de las conductas humanas” Alex Osborn

Para desarrollar nuestra creatividad podemos emplear diferentes recursos y técnicas para lograrlo.

Una de las formas más atractivas consiste en el arte de preguntar.

Las preguntas pueden permitirnos diferentes puntos de partida que nos estimule a dar riendas sueltas a la imaginación para generar nuevas ideas y para responder a los desafíos que nos plantea el presente y el futuro.

Precisamente hoy se nos plantean muchos interrogantes sobre cómo mejorar el aprendizaje del futuro. Una de las propuestas afirma que la capacidad de plantear nuevas preguntas será más importante que estudiar las respuestas ya conocidas.

En este sentido reconocemos el valor de las preguntas como podemos apreciar en el texto siguiente extraído de:
http://www.cientec.or.cr/ciencias/metodo/preguntas.html


Un genio preguntón

¿Cuál fue su mejor pregunta HOY? Con este saludo recibía Jennie Teig Rabi a su hijo Isaac, cuando este regresaba de la escuela.

El pequeño Isaac Isador Rabi creció y llegó a ser uno de los más distinguidos físicos del siglo veinte. Inventó, entre otras, una técnica sensitiva para probar la estructura de átomos y moléculas, con lo que abrió, en 1930, un nuevo y fructífero campo en la ciencia. Por ello recibió el Premio Nobel en física.

Otro reconocido Premio Nobel, Arno Penzias, cita a Rabi en una publicación del Sector de Educación de la UNESCO en 1995, a propósito de su capacidad de preguntar y del origen de esa habilidad. En ese artículo, Penzias pregunta a Rabi sobre las motivación en su trabajo. Rabi lo remite a la interacción con su madre como punto de partida, para desarrollar su curiosidad y buscar la manera de satisfacerla y comunicarla.
Según Penzias hay toda clase de preguntas: unas que iluminan y otras que destruyen. Jennie Reig y su hijo Isaac, siempre insistieron en las primeras.

Para finalizar me permito formularle algunas preguntas al lector:

• ¿Practica el arte de preguntar a menudo?

• ¿Se permite preguntar sin esperar que las respuestas sean correctas o
    incorrectas?

• ¿Considera que formular preguntas puede contribuir a su desarrollo personal?

• ¿Puede plantearse preguntas que requieran despertar la imaginación?

• ¿Utiliza con sus relaciones, familiares, colegas pregunta que iluminan?


Ver:
http://carloschurba.wikispaces.com/Cursos

http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad

jueves

Cómo ampliar la capacidad de percibir

Ampliar la capacidad de percibir los estímulos externos y los estímulos internos


Lic. Carlos A. Churba.



“La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” William James.



"Nuestra capacidad de ver, de entender y de sentir está hasta tal punto asfixiada bajo los velos de la mistificación, que es necesaria una disciplina intensiva para desaprender, para poder comenzar de nuevo a descubrir el mundo con inocencia, lucidez y amor” Laing, Ronald



"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza." Albert Einstein



Vamos a transcribir en este espacio la definición de la creatividad que hemos acuñado y que a su vez hemos elegido entre otras definiciones de creatividad que hemos formulado anteriormente, por ser operativa.



La creatividad es: "percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso".



A continuación desarrollaremos la primera parte de la definición: la capacidad de percibir.



La percepción es un proceso, es subjetiva, es selectiva, recoge los estímulos y la información de mundo exterior y del mundo interior a través de los cinco sentidos, y aporta el material para el sentir, el imaginar, el pensar y el actuar.

Según los avances de las neurociencias hoy sabemos que a partir de un estímulo que percibimos del exterior se produce una emoción y que con la colaboración del pensamiento se produce el sentimiento.



Para estimular la creatividad el primer paso consiste en estar abierto y percibir siempre, que nos sea posible, como si fuera la primera vez que lo hacemos. De esta manera lograremos una percepción fresca, no estereotipada, ni rígida lo que nos va a permitir desplegar nuestra capacidad creativa e innovadora.



Según Oñativia, Oscar para que la percepción deje de ser estereotipada, deje de ser prejuiciosa, se necesita educarla y convertirla de receptiva en creadora.



Es conveniente ejercitarse en ver lo que la mayoría sólo miramos de paso, superficialmente.



Así entendida la percepción creadora podrá crear como la primera vez, como hacen los poetas y los artistas que nos ayudan a ver el lado oculto de las cosas, de los objetos, percibiendo lo que es más auténtico, verdadero y bello.












Estamos ante estímulos que captan nuestros receptores sensoriales.



Existen las formas y la energía. La energía es lo vincular entre la imagen y la mirada.



Lo percibido depende también de lo que aportamos, por ejemplo por la

"la disposición preparatoria": Un bosque va a ser percibido diferente por un

botánico (atiende a la flora), un poeta, un empresario de la madera y un ebanista.



Otros ejemplos:

Los diferentes matices del color blanco que perciben los esquimales.

El tamaño de las monedas según el nivel socio-económico de los niños.



Despojarnos, desapegarnos de lo que traemos, es un trabajo que debemos realizar, para percibir en forma nueva, cómo la primera vez.



Ver:
Conceptos sobre la creatividad

http://carloschurba.wikispaces.com/Ejercicios+para+Estimular+la+Creatividad

http://carloschurba.wikispaces.com/TECNICAS+DE+CREATIVIDAD

martes

La actitudes que favorecen la creatividad

La Actitud designa la forma de reacción personal ante las ideas y situaciones del entorno. Se organiza a partir de los sentimientos, conocimientos y experiencias. La actitud es, en parte, consciente. Hay una predisposición a generar percepciones selectivas que recortan y parcializan el universo de lo posible en cada persona, que puede restringir, si es una actitud cerrada, alternativas posibles y producir además bloqueos a la creatividad.

Actitudes que son perjudiciales para el desarrollo creativo.
  • La rigidez,
  • la crítica precoz,
  • el conformismo,
  • aferrarse a normas, dogmas, procedimientos fijos,
  • la desvalorización de lo desconocido o mal conocido,
  • el sometimiento a la autoridad,
  • el temor al cambio.
Actitudes que estimulan la creatividad
La actitud positiva, abierta, confiada en la propia capacidad creativa conduce a búsquedas -encuentros productores de resultados nuevos, valiosos, significativos.
En cambio, las actitudes negativas, cerradas, la desconfianza en la propia capacidad de creación produce en general, una gran inhibición, bloqueando ya sean ideas, ya sean realizaciones creativas.

¿Es factible modificar las actitudes perjudiciales para la creatividad?
No sólo es factible sino que es esencial tanto para una persona como para grupos u organizaciones.
Actualmente existen aportes para generar climas propicios para producir cambios de actitudes negativas en positivas.
Por medio del MIFAC  proponemos crear un ambiente facilitador, con metodologías apropiadas, estrategias y programas especiales que haga posible desarrollar, estimular, enriquecer el potencial creador del ser humano.

lunes

La Razón Poética

María Zambrano, filósofa española discípula de Ortega y Gasset, de Xavier Zubiri y de García Morente. Toma del primer filósofo el concepto de razón vital y desarrolla su teoría de la “razón poética”.


Consideraba que la conciencia primera es la conciencia poética.
Incorpora aportes de la literatura en su filosofía.

Entre la razón vital y el más puro racionalismo cartesiano, Zambrano sostenía su «razón poética» que es un nexo de carácter trascendente que une la filosofía con la vida.

Consideraba que era necesario el reencuentro entre la filosofía y la vida, ya que la razón pensante no debía ni podía ser autosuficiente.

"El pensamiento debe reconocer la «razón poética» que debe recuperar las «cosas y los acontecimientos no traducibles en razones». Sólo así se podrá conseguir la unidad del yo con la vida, y lograr, como resultado, una nueva humanización del hombre".

La razón poética como forma de pensamiento propia es la razón que no impone su ley como en cambio la razón postcartesiana, instrumento de poder sobre la realidad.

"Si hubiera de elegirse una entre toda las acciones propias del filosofar, del pensamiento en su máxima pureza y universalidad, sería sin duda la destrucción", una destrucción que, añadiría, es "creadora" porque, al destruir lo que "cierra el paso" al vivir humano, abre el espacio "del respirar y el ver, y conjuntamente la donación de la palabra. La palabra indispensable que opera sobre la realidad que circunda al hombre, la más humana, humanizadora palabra-pensamiento, pues". María Zambrano, "El horizonte y la destrucción" en Diálogos, vol 11, N° 4, México, julio-agosto 1975.

El subrayado es nuestro.