lunes

Creando con Símbolos. "CCS"


A partir de múltiples experiencias en la estimulación de la creatividad trabajando tanto con personas en forma individual en el espacio que llamo Taller Creativo Individual como asimismo coordinando actividades grupales en empresas, instituciones y en la universidad nos resultó muy productivo el incorporar el uso de símbolos para la generación de ideas y el desarrollo de la creatividad, por lo cual hemos creado esta técnica.

Esta técnica se basa en la utilización consciente de símbolos para la generación de ideas, relacionando su significado y función con el problema o tema a resolver creativamente.

El significado simbólico, de acuerdo con Shone, jugó un papel muy importante en la teoría de Freud sobre la interpretación de los sueños, que luego se amplió en los desarrollos hechos por Jung.

Se pueden emplear símbolos procedentes de diversas disciplinas, como ejemplo mencionaremos los símbolos informáticos, mitológicos, astrológicos, de tránsito, etc.

Administración de la técnica
1- Confeccionar un listado de por lo menos 20 símbolos cualesquiera de las diversas disciplinas mencionadas.
2- Elegir 10 símbolos de la lista anterior
3- Relacionar el significado y la función específica de cada uno de los 10 símbolos con el tema o problema a resolver y anotar las ideas que surjan.
4- Seleccionar las ideas que resulten aplicables.
5- Elaborar la propuesta de solución.

Ventajas
Con ésta técnica podemos aprovechar la carga enorme de significados que cada símbolo posee. Lo que nos permite trasladar estos significados al tema al que necesitamos dar una respuesta creativa.

Limitaciones
Se debe contar con un conocimiento previo de los símbolos a utilizar y disponer de una cierta capacidad para la abstracción y la analogía.