viernes

Creatividad y Humor

la creatividad y el humor para poetizar la vida



Como todos sabemos el sentido del humor nos ayuda a ver las situaciones, que se nos presentan en la vida cotidiana, desde diferentes ángulos o perspectivas por lo que se relaciona con un aspecto importante de la creatividad que es el de percibir de manera nueva y original. En ese sentido es oportuno mencionar la cita de Wiliams James: “La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” .
El sentido del humor y la creatividad además comparten la operación de juntar dos cosas que no tienen una conexión obvia y crear una relación entre ellas.
Consideramos que el humor es una manera de transitar por la vida poniéndolo un poco más de color y sabor para disminuir o relativizar el exceso de seriedad y dramatismo con que a veces tomamos las cosas, o ellas nos toman a nosotros, y darnos la posibilidad de poetizar y alegrar nuestro cotidiano existir.


Un ejemplo del humor con creatividad:
Durante un discurso de Churchill en el Parlamento inglés se cuenta que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Era sabido que a Churchill le desagradaba ser interrumpido durante sus discursos. Se le dió la palabra a la diputada y ella dijo en alto y buen tono:
-Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café
El político británico, de manera calmada, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó:
Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café.