sábado

El Pensamiento Creativo

El pensamiento creativo, hoy sabemos que es universal, integrador, transdisciplinario, se emplea en todos los ámbitos del quehacer humano.
Las ideas que se generan con dicho pensamiento creativo se manifiestan a través de los distintos lenguajes de expresión (escritura, dibujo, palabras, música, pintura, danza, escultura, ecuaciones, arquitectura, teatro, ciencia, etc).
La formación en el pensamiento creativo, el desarrollo de la creatividad es la puerta de entrada a la realización de innovaciones, de obras, de invenciones que transforman el mundo del porvenir y que a su vez transforma a la persona que crea, ya que el ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.
Los procesos creativos que se desarrollan dentro del hombre lo ayudan a despojarse de las cosas ya realizadas, a trascender lo ya existente, a romper el círculo de lo establecido que ya no responde a las necesidades del hoy y nos esclaviza en el pasado.
Ante las crisis podemos crear nuevas respuestas para hacerle frente, crear ante las nuevas situaciones soluciones alternativas, las que nos permiten disponer de un cierto grado de libertad y de un margen de maniobra más flexible y, lo que no es menor, un sentimiento esperanzador!