sábado

El Pensamiento Creativo

El pensamiento creativo, hoy sabemos que es universal, integrador, transdisciplinario, se emplea en todos los ámbitos del quehacer humano.
Las ideas que se generan con dicho pensamiento creativo se manifiestan a través de los distintos lenguajes de expresión (escritura, dibujo, palabras, música, pintura, danza, escultura, ecuaciones, arquitectura, teatro, ciencia, etc).
La formación en el pensamiento creativo, el desarrollo de la creatividad es la puerta de entrada a la realización de innovaciones, de obras, de invenciones que transforman el mundo del porvenir y que a su vez transforma a la persona que crea, ya que el ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.
Los procesos creativos que se desarrollan dentro del hombre lo ayudan a despojarse de las cosas ya realizadas, a trascender lo ya existente, a romper el círculo de lo establecido que ya no responde a las necesidades del hoy y nos esclaviza en el pasado.
Ante las crisis podemos crear nuevas respuestas para hacerle frente, crear ante las nuevas situaciones soluciones alternativas, las que nos permiten disponer de un cierto grado de libertad y de un margen de maniobra más flexible y, lo que no es menor, un sentimiento esperanzador!

lunes

Creando con Símbolos. "CCS"


A partir de múltiples experiencias en la estimulación de la creatividad trabajando tanto con personas en forma individual en el espacio que llamo Taller Creativo Individual como asimismo coordinando actividades grupales en empresas, instituciones y en la universidad nos resultó muy productivo el incorporar el uso de símbolos para la generación de ideas y el desarrollo de la creatividad, por lo cual hemos creado esta técnica.

Esta técnica se basa en la utilización consciente de símbolos para la generación de ideas, relacionando su significado y función con el problema o tema a resolver creativamente.

El significado simbólico, de acuerdo con Shone, jugó un papel muy importante en la teoría de Freud sobre la interpretación de los sueños, que luego se amplió en los desarrollos hechos por Jung.

Se pueden emplear símbolos procedentes de diversas disciplinas, como ejemplo mencionaremos los símbolos informáticos, mitológicos, astrológicos, de tránsito, etc.

Administración de la técnica
1- Confeccionar un listado de por lo menos 20 símbolos cualesquiera de las diversas disciplinas mencionadas.
2- Elegir 10 símbolos de la lista anterior
3- Relacionar el significado y la función específica de cada uno de los 10 símbolos con el tema o problema a resolver y anotar las ideas que surjan.
4- Seleccionar las ideas que resulten aplicables.
5- Elaborar la propuesta de solución.

Ventajas
Con ésta técnica podemos aprovechar la carga enorme de significados que cada símbolo posee. Lo que nos permite trasladar estos significados al tema al que necesitamos dar una respuesta creativa.

Limitaciones
Se debe contar con un conocimiento previo de los símbolos a utilizar y disponer de una cierta capacidad para la abstracción y la analogía.

Llamaradas




Octavio Paz
lo escribía.
Gaudí en Park Guell
lo plasmaba.

El agua es fuego.

Los dragones de mar
y las sirenas de luna
lo sabían…

En el tránsito
por el vivir
lo aprendemos.

En el mar del amor
somos
por instantes
llamaradas.

jueves

Juego con lunas y soles

Mujer amada

de noche...

juegas con lunas

luces luces perladas.

 

Mujer amada

de día...

juegas con soles

luces dorados dones.

 

Viajas, regalando magia

inspiras, futuras danzas

juegas, deseos rubíes.


Encuentros ardientes

con aromas lunares amas

con colores venusinos resuenas.

 

Jugando iluminas 

presencias marinas.

 

Videos sobre Creatividad

http://carloschurba.wikispaces.com/VIDEOS

Juegos y Creatividad

Juegos

Mientras intento jugar
Un juego no inventado.

Mientras intento reír
Sin levedad de imanes.

Mientras intento cambiar
Algunas de mis escamas.

Deseo cantar.

Deseo esperar
Que Dios
No juegue
A los dados

Deseo
No ser descalificado.

Es un juego
Donde la apuesta
Es vivir hoy
Sin saber si habrá
Cambios mañana.

Es un juego
Donde nuevos soles
Se van creando.

Soles transitando
Dimensiones cósmicas.

Es un juego
Donde soleslunas
Despliegan sus
Luces sobre el tablero.

Hay dos reglas:
Inocencia y confianza.

Una intención
No quedarse
En experiencias pasadas.

Confianza
Inocencia.
Palabras valiosas
Para los mortales.

Se pueden agregar
Dos reglas de juego:
Risas y misterios.

En el tablero de la vida
Iluminan encuentros.

Del libro: "Poetizar la Vida. Creatividad poética". Carlos Alberto Churba.
Olivos. Ediciones del Camino del Bajo. 2005

sábado

SAINT-EXUPÉRY, Antoine de

"Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen"


"Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin"
SAINT-EXUPÉRY, Antoine de

viernes

Creatividad y Humor

la creatividad y el humor para poetizar la vida



Como todos sabemos el sentido del humor nos ayuda a ver las situaciones, que se nos presentan en la vida cotidiana, desde diferentes ángulos o perspectivas por lo que se relaciona con un aspecto importante de la creatividad que es el de percibir de manera nueva y original. En ese sentido es oportuno mencionar la cita de Wiliams James: “La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” .
El sentido del humor y la creatividad además comparten la operación de juntar dos cosas que no tienen una conexión obvia y crear una relación entre ellas.
Consideramos que el humor es una manera de transitar por la vida poniéndolo un poco más de color y sabor para disminuir o relativizar el exceso de seriedad y dramatismo con que a veces tomamos las cosas, o ellas nos toman a nosotros, y darnos la posibilidad de poetizar y alegrar nuestro cotidiano existir.


Un ejemplo del humor con creatividad:
Durante un discurso de Churchill en el Parlamento inglés se cuenta que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Era sabido que a Churchill le desagradaba ser interrumpido durante sus discursos. Se le dió la palabra a la diputada y ella dijo en alto y buen tono:
-Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café
El político británico, de manera calmada, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó:
Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café.

miércoles

Película: The Truman Show


¡Truman al final encuentra la salida! ¿el show termina?
The Truman Show
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Ficha técnica
Dirección Peter Weir
Producción Edward S. FeldmanAndrew NiccolLynn PleshetteRichard Luke RothschildScott RudinAdam Schroeder
Guión Andrew Niccol
Música Philip GlassBurkhart von Dallwitz
Fotografía Peter Biziou
RepartoJim CarreyEd HarrisLaura LinneyNoah EmmerichHolland TaylorNatascha McElhoneMuriel Moore


Datos y cifras
País(es) Estados Unidos. Año 1998

Género Comedia dramática. Ciencia-FicciónDuración 103 min


Ficha en IMDb

El show de Truman es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original.


Argumento

Truman Burbank comienza su vida siendo uno de los cinco embarazos no deseados elegidos para ser la estrella del reality show televisivo llamado “El Show de Truman”. Llevado a cabo dentro de una ciudad completamente artificial llamada Seaheaven (Cielo de Mar, literalmente), que a su vez está dentro de un enorme domo, Truman crece como la única persona del pueblo que no sabe que vive dentro de una realidad construida para el entretenimiento de aquellos en el exterior.

La película comienza desde el día 10.909 de la vida de Truman (y por ende del programa). Comienza en el estilo de un programa de televisión, con los créditos iniciales y entrevistas a los tres personajes principales: Christof (el creador del programa), Meryl (la esposa) y Marlon (el mejor amigo). A través de la película, escenas de Truman son interpuestas con escenas de gente del exterior mirando “El Canal de Truman”.


La película muestra muchas de las necesidades de Truman de seguridad – su trabajo como agente de seguros, su miedo al agua y a la navegación – que se contraponen con su enorme deseo de explorar el mundo, de viajar, de simplemente dejar Seaheaven atrás.
En uno de los intentos de evitar que Truman decida dejar la isla en la que vive, se encuentra la muerte preparada de su padre a manos de una tormenta en alta mar, un amenazante perro en su camino mientras intenta explorar la isla, y otras explícitas maneras de desalentarlo en sus deseos.
A pesar de los deseos de los productores, Truman hace diferentes elecciones que se contraponen a sus deseos de controlarlo a él y a su mundo. Se enamora de una actriz extra llamada Lauren, que es subsecuentemente despedida. Se le dice a Truman que ella y su familia se mudarán a Fiyi, por ende provocando en él un eterno deseo de viajar a ese país y encontrarla.
Por otro lado, se encuentra a un hombre en la calle al cual reconoce como su fallecido padre, comenzando en él una crisis emocional y aumentando su creencia de que es el centro del mundo (que de hecho, lo es). Sus amigos y familia concentran sus esfuerzos en controlar su creciente interés por conocer su pasado.
Revistas, programas de televisión y radio, comienzan a llevar el lema de “quedarse en casa”. Sin embargo, Truman comienza a atar cabos que le inducen a pensar que es parte de algún tipo de complot que abarca toda su vida, en el que incluye a todos sus conocidos. Para concluir esto, el productor reintroduce la figura paternal, con la esperanza de calmar los ánimos. A pesar de esto, Truman continúa con sus pensamientos, y en un momento de descuido, escapa del ojo de la cámara para salir a navegar, superando sus miedos.
Christof toma el asunto en sus manos, y con ayuda del equipo controlador del clima, crea una tormenta artificial, que casi acaba con la vida de Truman. Pero la determinación de éste, hace que Christof desista en su intención de detenerlo de esta manera. Poco después, Truman alcanza el final del plató y encuentra una salida. Antes de que salga, Christof aparece nuevamente e intenta una vez más de que Truman no abandone su utopía artificial. Éste una vez más rechaza la oferta y desaparece tras la puerta a un futuro incierto.
Mientras tanto, los espectadores de todo el mundo se alegran de este desenlace, aunque casi inmediatamente lo olvidan y buscan algo más para entretenerse.

Esta página fue modificada por última vez el 14:50, 4 jul 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor). Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.Política de privacidad Acerca de Wikipedia Aviso legal

Película: El Velo Pintado


"A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas".
Frase que aparece sobre el paisaje asiático al final de la película: El Velo Pintado



TITULO ORIGINAL The Painted Veil
AÑO 2006
DURACIÓN 125 min.
DIRECTOR John Curran
GUIÓN Ron Nyswaner (Novela: W. Somerset Maugham)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh
REPARTO Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber, Toby Jones, Diana Rigg, Anthony Wong Chau-Sang
PRODUCTORA Warner Independent Pictures
WEB OFICIAL http://www.thepaintedveilmovie.com
GÉNERO Y CRÍTICA
2006: Globo de Oro: Mejor banda sonora / Drama romántico. Remake /



SINOPSIS:

Años veinte. Kitty (Naomi Watts) es una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su entorno, se casa con Walter (Edward Norton), un prometedor médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamorará de un norteamericano (Liev Schreiber) con el que iniciará una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera, y se lleva a Kitty con él... (FILMAFFINITY)



martes

La Genialidad


“La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual”
William James

Creatividad con resonancias rizomáticas


Liliana Gimeno en su libro "Resonancias Rizomáticas (Escritos en el devenir de una Psicoterapeuta)" tiene un capítulo dedicado al tema de Creatividad. En el comienzo de dicho capítulo incorpora la siguiente frase de Kafka:"Sólo es posible transformar la realidad viéndola de otra manera" . La autora considera que la creatividad está facilitada por un estado potencial que abre el campo de lo posible hasta límites insospechados. Agrega que la creatividad puede ser explicada de modos muy diversos pero siempre mantiene un hilo conductor que la hace ser esencialmente cambiante y dirigida a dar nacimiento a lo nuevo.
Gimeno, además de psicoterapeuta es artista plástica y autora de libros. Los que deseen conocer más sobre sus pensamientos y su obra pueden visitar su página web: http://www.lilianagimeno.com/