jueves

Ejercicios para estimular la creatividad


El espacio virtual, por ejemplo este blog, permite a los lectores la posibilidad de ejercitar su creatividad, poner en juego resoluciones a diversos problemas tanto personales como laborales.

El lector puede ejercitar y potenciar su capacidad creadora con los ejercicios que están más abajo.

En la actualidad, a partir de investigaciones cíentíficas, sabemos que todos poseemos un potencial creador. La buena nueva es que con un entrenamiento adecuado, podemos desarrollar nuestra creatividad.

En los capítulos del libro "La Creatividad" podés encontrar los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de la creatividad. El libro ha sido creado para que puedas desplegar tu creatividad y tus capacidades mentales y expresivas.

Realizar actividades diarias favorece el desarrollo de tu creatividad. Recuerda que “La práctica hace al maestro”. Espero que disfrutes de los ejercicios.

Es importante para realizar los ejercicios aplicar las Normas que he propuesto para el desarrollo de la creatividad.

Normas Para Estimular la Creatividad:

A) Toda Idea es Bienvenida.
Toda ocurrencia, imagen, recuerdo se debe expresar sin considerarla: obvia,insignificante, inmoral o ridícula. Toda idea ha de ser escrita, dibujada, sinautocensurarse.

B) Juicio o Valoración Diferida.
Toda crítica será pospuesta. Hay un momento para generar ideas y otro momento paravalorarlas, evaluarlas. No censurar.

C) Cantidad de Ideas.
La cantidad de ideas es muy importante debido a que de antemano no se puede sabercual de las ideas puede resultar seleccionada, posteriormente, para resolver unproblema o para encontrar una nueva solución.

D) Resonancia Selectiva.
Cuando se trabaja en forma grupal es muy importante para estimular nuestracreatividad escuchar las ideas de los otros participantes para desarrollarlas,transformarlas o modificarlas, no para discutirlas o rechazarlas. Ver Crealogar

E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno.
En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo. En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios.




Ejercicios para estimular la creatividad

Expectativas
Escribir cuales son mis expectativas con respecto a la lectura y la práctica de los ejercicios del libro y del desarrollo de mi capacidad creadora.

Temores
Cuales son mis temores con relación al desarrollo de mi creatividad. Hacer un listado. Por ejemplo: “no ser creativo”, “miedo al ridículo”, etc.
Ahora analizá cada temor y proponé alternativas para enfrentarlos y superarlos.

Libreta de Ideas
En el renacimiento en cada taller había un “libro del taller”. Era un cuaderno de anotaciones para dibujar o escribir las ideas originales. Leonardo da Vinci, desde los trece años de edad trabajaba en el taller del Verrochio en Florencia, y anotaba sus intuiciones. Esto lo siguió haciendo durante toda su vida creadora. Leonardo realizaba rápidos bocetos como expresión de la idea, de una imagen intuida o elaborada en su mente.

Recomendamos, a las personas interesadas en desarrollar su creatividad, disponer de un cuaderno o libreta de ideas que puedas llevar a todos lados, donde registrar (escribir o dibujar) todas las ideas, imágenes, sentimientos, sensaciones, recuerdos que se les ocurran, aunque las consideremos insignificantes, absurdas, insólitas o sin valor. De esta manera iremos constituyendo un banco de ideas, las cuales podrán ser muy útiles para iniciar un proyecto, trabajo, diseño, emprendimiento o para resolver en forma creativa algún problema que se nos presente.

*Trata de aplicar algo de lo que expresaste y/o descubriste con los ejercicios a tu vida cotidiana.
Recuerda: “cada paso es el camino”.

Cada ejercicio que hagas es un avance en el camino del desarrollo de tu creatividad.

¡En marcha y buen viaje...!

Si lo deseas puedes escribirme a carloschurba@gmail.com para presentarme lo que has realizado (Ayuda el expresar a otra persona la propia producción creadora) y te daré nuevos ejercicios para seguir avanzando por el camino de la creatividad.

domingo

Borges, el juego y la creatividad


Fragmentos de una entrevista que Pacho O'Donnel le realizara a Horacio Salas sobre su libro sobre el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Salas le aplica a Borges el concepto "El juego Trascendente" de Blas Matamoros.
Todos sabemos la importancia capital que tiene para el desarrollo de la creatividad la capacidad de jugar y justamente a Borges, entre otros juegos, le gustaba jugar con citas apócrifas.
Conoció y participó de tertulias. Reconoció a dos mentores: Cansino y Macedonio Fernandez.
Acostumbraba cenar con Bioy Casares, además de escribir juntos. Existía entre ellos una cierta mimetización, física, de gestos y posturas. Ambos escritores se influyeron mutuamente.
Jorge Luis Borges al igua que el poeta chileno Pablo Neruda, nunca escribió una novela. Se aburría de escribir textos muy largos.
El pesonaje borgeano, Funes el memorioso, tiene algo autobiográfico por la excelente memoria del autor del Aleph.




viernes

La Sociedad de los Poetas Muertos


La Sociedad de los Poetas Muertos



TITULO ORIGINAL Dead Poets Society

AÑO 1989

DURACIÓN 124 min

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR Peter Weir

GUIÓN Tom Schulman

MÚSICA Maurice Jarre

FOTOGRAFÍA John Seale

REPARTO Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Lara Flynn Boyle

PRODUCTORA Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV


La película enfoca la dificultad de que existe cuando Robin Williams, el nuevo profesor de literatura, una persona creadora, abierta, intenta innovar la manera de enseñar en una institución tradicional cuyos valores son de férrea y rígida disciplina, y con normas y costumbres muy conservadoras.


El conflicto se presenta debido a que los jóvenes alumnos se entusiasman, se sienten atraídos y empatizan con la personalidad y las ideas de su profesor, que les abre el mundo del poetizar la vida y los anima a vivir intensamente cada instante


"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante"


Esto no significa vivir alocadamente, sino estar presente en cada situación, tener la capacidad de crealogar con cada compañero, compromiso para realizar los sueños y proyectos constructivos, buscando el éxito con el otro no contra el otro, abrirse al Amor. No perder el tiempo en quejas para no malgastar la capacidad de amar, crear y dar vida...



Wikipedia: Película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guión de Tom Schulman. Protagonizada por Robin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura, una persona creadora, con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos, que se rebelan contra el conservadurismo moral y reclaman su puesto en la sociedad. Ganó un Oscar al mejor guión original.



Argumento
En una de las academias más prestigiosas de los EEUU, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza”. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura John Keating, que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes.
Posteriormente a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y Todd Anderson conoce a Neil Perry después conocen a Knox Overstreet junto con Charles Dalton que ya se conocían anteriormente.
Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, que es una persona con creencias firmes en la que el tiene que decidir por el bien de su hijo, aquí es donde Neil da un giro de 180 grados en su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su progenitor. A pesar de que Neil muestra respeto hacia su padre no significa que este de acuerdo con sus elecciones a pesar de esto no tiene el valor para contradecirlo.
En los salones, los alumnos están esperando al nuevo maestro de literatura John Keating este al llegar al salon, pasa despreocupado haciendo ademanes curiosos y jugando con las luces indica a los alumnos que salgan del salon. Una vez afuera del salon en un estante con recuadros de antiguos alumnos que Keating les cita un poema dedicado a Lincoln llamado “Oh Capitán, mi capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln).
En forma creativa, el señor Keating les dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe diem”.

Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”.
Es aquí donde el tema más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
Posteriormente, en una clase de literatura Keating les hace leer la introducción del libro de literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar: “Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta); pues la concepciónde poesía para Keating es mucho más simplista, la poesía no tiene estructura, la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
Más tarde los jóvenes se interesan por conocer quién fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la savia de un árbol lastimado.
Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo común. Tras largos intentos por reunirse, los jóvenes encabezados por Neil, una noche escapan a la cueva y comienzan un ritual, el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, emplazándolos por los siguientes: “Travesura, Horror, Decadencia, Pereza”.
Tras la primera vez de reunirse, los jóvenes tomaron el gusto a la poesía por lo que siguieron con las juntas. Los jóvenes, van desarrollando su libertad interna y sólo tratan de expresarla, por lo que Neil consigue el rol de protagonista en una obra de William Shakespeare. Todd logra despojar su timidez por un momento en una tarea de poesía, donde esta fluyó espontánea, sin antes crearla. Knox se atrevió a declararle su amor a una joven sin importarle lo que pudiera suceder, y Charles invitó a dos chicas a la cueva, liberándose y planteando un tema… el de dejar entrar mujeres a Welton. Posteriormente se colocó un seudónimo: Nuwanda.
En una publicación de la revista escolar hay un artículo en donde sin prejuicios se hace hincapié a dejar ingresar chicas a Welton, con la firma de la sociedad de los poetas muertos, por lo que el rígido Dr. Nolan decide llamar a conferencia con los estudiantes para investigar quien fue el que quebrantó los pilares de Welton. De pronto suena un ring, contesta Charles Dalton y dice: “Señor Nolan, es para usted, es Dios, dice que debería haber chicas en Walton”.
Keating va con los jóvenes reunidos y les dice que el “carpe diem” no es sólo una oración común, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de anticiparse a las consecuencias.
Neil se siente triste porque su padre le dice que abandone el papel principal de la obra y le hace caso. Para encontrarle unasolución a esta problemática decide ir muy triste a hablar con Keating. Él le recomienda hablar, atreverse, mirar a los ojos a su padre y decirle lo que a él realmente le gusta en la vida, carpe diem, nade se pierde con intentarlo. Neil decide hacerle caso y hablar con su padre, quien supuestamente le brinda la oportunidad de actuar. Se está presentando la obra que es El sueño de una noche de verano, que simboliza la única oportunidad que Neil tendrá para poder cumplir su sueño, la actuación. Más repentinamente aparece su padre, quien al concluir la obra se lleva a casa sin felicitar a su hijo por el excelente cometido. Todos alababan a Neil pero su padre no supo reconocer esto.
En la noche en un acto ritual, luego de una discusión vocacional, Neil saca la corona que había utilizado en la obra y la coloca con mucha impotencia y tristeza en la ventana; representando así que sus sueños se le iban por la borda, todo quedaba en el aire, y la única solución es poner fin a su vida porque piensa que aprovechó el momento mientras fue feliz y su vida ya no tiene sentido porque su padre no le dejaría serlo. Piensa que su padre así entenderá que lo que importa es lo que su hijo quería ser y no la arbitrariedad de su decisión de imponerle un futuro no deseado, para poder así ayudar a toda una comunidad que padece los mismos problemas en Welton.
Tras el suicidio de Neil, los jóvenes acongojados de la SPM sienten que el padre del fallecido fue el culpable y le endosan toda esta responsabilidad a él. Al contrario, el Señor Perry dice a las autoridades de Welton que Keating está rebelando a sus hijos y los está tratando de hacer libres pensadores a los 17 años. Por lo que el profesor de literatura es, a los ojos de Nolan y sus séquitos de la dirección el culpable de dicho acto tan terrible, lo culpan para limpiar el nombre de la escuela Welton.
Para poder culpar a Keating, antes realizan un sumario e investigación en donde se obliga a firmar a cada uno de los poetas muertos ya reconocer que Keating fue el artífice de esto. Pues Cameron estuvo de acuerdo con la dirección y también le echó la culpa a Keating.
Sin más remedio que irse, Keating recogía sus pertenencias durante una clase, para luego cruzar el salón por última vez, esta vez con el pupitre de Neil Perry vacío. Es aquí cuando Todd Anderson se levanta repentinamente y dice: “Nos obligaron a firmar señor Keating”.
Los jóvenes, uno a uno comienzan a pararse sobre sus bancos diciendo: “Oh Capitán, mi Capitán” al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que él les enseñó e hicieron del Carpe Diem una de las armas más letales contra la sociedad opresora: “Gracias muchachos, gracias”.

Citas con creatividad

"Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia"

Octavio Paz

miércoles

Citas con la Creatividad

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?

¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?

T.S.Elliot

martes

Encuentro Argentino de Creatividad


























En el mes de noviembre de 1994 se realizó en Buenos Aires el "Encuentro Argentino de Creatividad" organizado por Argencrea.
Los objetivos del Encuentro fueron:
Crear un espacio que permita la conexión y el intercambio multidisciplinario sobre la creatividad,a nivel conceptual, metodológico, experimental y expresivo.
Difundir el desarrollo y la aplicación de la creatividad, por su caracter universa, aplicable en todas las áreas.



















viernes

Citas con Creatividad

“No cesaremos de explorar, y el final de toda nuestra exploración será llegar a donde empezamos y conocer ese sitio por primera vez”.
T.S.Elliot

lunes

Citas con la Creatividad


1. “La teoría es la que decide lo que podemos observar”. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein


2. “La tendencia al éxito cuando es fuertemente acentuada, es un enemigo del desarrollo de la creatividad”. E.P.Torrance


3. “El único científico verdadero es el observador que carece de prejuicios”. Dr. James T. Kent


4. “El premio supremo al trabajo no consiste en lo que por él obtienes sino en lo que por él eres”.

John Ruskin


5. “Sin embargo, no se debe pensar despreciativamente de lo paradójico. La paradoja es la fuente de la pasión del pensador y el pensador sin paradoja es como el amante sin sentimiento: una vil mediocridad”. Kierkegaad


6. “Al fenómeno humano se lo debe medir en una escala cósmica”

Teilhard de Chardin


7. “La Salud es la relación adecuada entre el microcosmos (que es el ser humano)y el macrocosmos (que es el universo). La enfermedad es una interrupción de esa relación”.

Dr. Yeshi Donden, médico del Dalai Lama

martes

Saborear la vida


¿Es posible recuperar momentos de alegría y tomar la batuta para superar momentos de abatimiento y desesperación y encontrar el sabor de la vida?

Escena 1- En busca del tiempo perdido de Proust
“… un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té.
Primero dije que no; pero luego, sin saber por qué, volví de mi acuerdo. Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llaman magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los
labios unas cucharadas de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las miga del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor,
llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte?


Escena 2- Comienzo del libro Fausto de Goethe
El sabio abrumado de trabajo, está deprimido y aburrido y piensa en suicidarse.
Cuando está por ingerir el veneno escucha el sonar de las campanas de Pascua que le traen el recuerdo de su infancia. Fausto se deshace en lágrimas de felicidad, recordando que la vida es complicada e infinitamente emocinante.

Escena 3- El Lobo Estepario de Hermann Hesse
El personaje principal es un aburrido sabio que sospecha que la vida es una broma perversa y piensa en suicidarse. Estando en una taberna cenando y tomando vino de Mosela, experimenta una enorme alegría, dice: “Surgió en mí una fesca risa… Se elevó como una burbuja… y luego explotó en silencio… Ardió la huella dorada y yo recordé la eternidad, Mozart, las esterellas…”

En las tres escenas anteriores podemos apreciar como destaca Colin Wilson, el efecto negativo que nos causa el construir visiones negativas, visiones mentales basadas en el sentimiento de la inutilidad de la vida, lo que provoca el olvido de la otra realidad (Mozart y las estrellas).

¿Cómo recuperar los momentos de alegría, cómo reencontrar el sabor de la vida?

Hay una solución, si queremos recordar algo podemos hacerlo, como lo hicieron Proust, Fausto y el protagonista del libro de Hermann Hesse, comprendiendo que somos el director de la orquesta y como tal podemos tomar la batuta y dirigirla, para lo cual es preciso ensayar diariamente y adquirir el hábito de recordar a Mozart y las estrellas.

Para finalizar un pensamiento de Omraam Mikhaël Aïvanhov que viene a confirmar y reafirmar lo anterior:
“Todos habéis vivido algunos momentos de alegría, de felicidad...
Así pues, buscad estos momentos. Incluso aunque sólo hayáis tenido tres o cuatro en vuestra existencia, o sólo uno, recordadlos a menudo, recordad el lugar, las circunstancias, las personas, concentraos para revivir los mismos pensamientos, los mismos sentimientos, las mismas sensaciones. Poco a poco, tendréis la impresión de que estáis viviendo de nuevo estos estados con la misma intensidad que si estuvieran sucediendo en este mismo instante.
Lo esencial nunca se halla en lo que procede del exterior, sino en lo que sentís interiormente. Buscad por tanto todos los instantes en los que habéis comprendido, sentido la belleza y el sentido de la vida. Que todos estos momentos estén a vuestra disposición para el día que los necesitéis. He aquí un método más de trabajo. Y haced incluso de manera que entre estos recuerdos podáis elegir, porque dependiendo de las circunstancias, de la misma manera que una música es más apropiada que otra, tal recuerdo os ayudará y os aportará más cosas que otro."

sábado

"Escritura Libre"


Esta técnica se basa en el conocimiento de los procesos psíquicos en la medida que mediante los automatismos motrices de la escritura es posible alcanzar una conexión con contenidos inconscientes que pueden ser aplicados a la resolución de problemas.

Administración de la Técnica:

1- Se le indica a la persona o a los integrantes de un grupo que sobre una hoja en blanco hagan correr el elemento con el cual escriban sin levantarlos de la hoja y sin tener que escribir frases con sentido o corrección gramatical, sintáctica u ortográfica. Incluso si no se le ocurre nada puede el participante escribir números o grafismos hasta que le vuelva a surgir otros contenidos.

2- Una vez finalizado el tiempo indicado por el animador se lee lo escrito y se lo relaciona con el tema a resolver anotando las ideas que se generaron y que puedan ser de utilidad.

Ventajas
La Escritura Libre permite liberar contenidos inconscientes.La técnica se emplea con un carácter lúdico; lo que facilita generar un ambiente de confianza, de compañerismo y el entusiasmo, ante el hallazgo final que implica la creación y la resolución creativa de problemas.

Limitaciones
Para problemas más acotados y definidos, no es aconsejable aplicar ésta técnica.