viernes

Deleuze: un filósofo creador





Plantear a un filósofo como creador nos estimula a establecer relaciones entre la creatividad y la filosofía.
Nuestra definición de creatividad: “La creatividad es percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso” puede ser aplicada integramente a la obra del filósofo francés Gilles Deleuze, así como también se puede entrever la existencia e él de las características de las personalidades creadoras, que hemos expresado en nuestro libro: La Creatividad. Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las Organizaciones. Buenos Aires. Editorial Dunken. 2007. 7ta. Edición.
El nucleo de la obra de este filósofo es plantear una variación en el ejercicio del pensamiento, oponiéndose a la imagen tradicional de la filosofía. Propone producir una práctica diferente de la filosofía, no sólo en sus contenidos sino también en las formas de expresión. Según Deleuze se trata de utilizar la renovación producida en las otras artes: la literatura, la música, el cine o el teatro, realizando conexiones fecundas que amplían el horizonte expresivo y conceptulal de su filosofía.
Deleuze ve en las artes sistemas análogos a su propio campo; estos sistemas piensan los temas que su filosofía también piensa, con otros códigos, con otros signos.
Plantea al filósofo como artista, no como repetidor, sino como creador.
Apuesta por pensar en el límite del pensamiento, tratar de hacer pensable también ese límite. Pensar de otra manera. Hacer pensable lo impensado.
El centro de la obra de Deleuze, sostiene José Luis Pardo, es el problema de la diferencia, para lo cual es necesario deconstruir la subjetividad que hace impensable dicho problema.
Hay tres momentos de la deconstrucción de la subjetividad, ellos son: impresión, pliegue y expresión.


Deleuze se pregunta ¿Qué es la filosofía? Este filósofo creador responde que la filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos. La filosofía es creadora dice Deleuze en El retrato del filósofo como espectador.
El filósofo inventa y piensa el concepto. La filosofía es la disciplina que consiste en crear conceptos. Si no se inventan conceptos nuevos, ¿para qué hacer filosofía?. Sigue, en cierto modo, el concepto de Foucault del pensamiento como “caja de herramientas”.
Toda creación es singular, y el concepto como creación propiamente filosófica siempre constituye una singularidad.
La exclusividad de la creación de los conceptos garantiza una función para la filosofía, pero no le concede ninguna preeminencia, ningún privilegio, pues existen muchas más formas de pensar y crear, otros modos de ideación que no tienen por que pasar por los conceptos, como por ejemplo el pensamiento científico.
Si hay tiempo y lugar para crear conceptos, la operación correspondiente siempre se llamará filosofía, o no se diferenciará de ella si se le diera otro nombre. Pensamos interesante relacionar estas ideas con nuestro desarrollo sobre el proceso psíquico de creación y los elementos de la quíntuple creación sincrónica y el pentágono múltiple, “tiempo, espacio, Yo pienso, tres conceptos originales unidos por unos puentes que constituyen otras tantas encrucijadas".

Así pues, el asunto de la filosofía es el punto singular en el que el concepto y la creación se relacionan el uno con la otra.
Todo concepto tiene su historia. Por otra parte un concepto tiene un devenir que atañe en este caso a unos conceptos que se sitúan en el mismo plano.

La filosofía de Deleuze, según Luis Diego Fernandez: “… está anclada sobre movimientos, velocidades y cambios continuos de percepción. Es una filosofía de flujos, fugas y territorrios (geofilosofía). “… Todo el edificio conceptual deleuziano trata sobre el agenciamiento entre elementos heterogéneos de una multiplicidad (una anarquía epistemológica) que se interconectan a través de asociaciones diversas”.

Deleuze sitúa el “entre” como determinante del rizoma al devenir, instante de pasaje de la potencia al acto. El entre es un conjunto de relaciones inseparables unas de otras. Toda multiplicidad crece por el medio, como una brizna de hierba o un rizoma.

Entre la Omnipotencia y la Impotencia: la Potencia, el poder de la Creatividad.






En el año 1994, en oportunidad de participar como profesor invitado en el Master Internacional de Creatividad Aplicada Total desarrollado en Santiago de Compostela, España, propuse el tema de la Potencia como ubicada entre dos extremos la omnipotencia por un lado y la impotencia por el otro.
A nosotros nos interesa la estimulación y el desarrollo de la Creatividad tanto a nivel individual como a nivel de la organizaciones y también de las comunidades y las ciudades (ver Ciudades Creativas).
Consideramos que uno de los caminos para el despliegue de la creatividad y la superación de los bloqueos que la inhiben estriba en tomar conciencia de estos dos conceptos: Omnipotencia e Impotencia, como dos grandes obstáculos para la realización de obras creadoras que respondan a nuestros deseos y motivaciones.
Omnipotencia:(Del lat. omnipotentĭa).
1. f. Poder omnímodo, atributo únicamente de Dios.
Impotencia:(Del lat. impotentĭa).
1. f. Falta de poder para hacer algo.
2. f. Incapacidad de engendrar o concebir.

¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo. Friedrich Nietzsche.

La Potencia de la Creatividad la consideramos ubicada más allá de la Impotencia y de la omnipotencia.

Erich Fromm realizó un estudio que dió como resultado que hay personas que se caracterizan por el pesimismo hacia el futuro, la sumisión y la impotencia frente al mundo y la sociedad.
La actitud negativa,fatalista según Viktor Frankl es una manifestación de la Frustración Existencial en la experiencia de un individuo y una forma que usa el neurótico para eludir su responsabilidad y su libertad (Frankl, 1994).
La resignación y conformismo a partir del generalizado sentimiento de impotencia ante el destino puede producir la parálisis de la voluntad y por lo tanto inhibir las realizaciones creativas.

Por lo expresado anteriormente concluímos que es necesario para realizar una obra y una vida creadora, renunciar tanto a estos dos peligrosos inhibidores de la creatividad humana: la omnipotencia y la impotencia, permitiéndonos el pasaje de la potencialidad al acto. En dicha actualización se vive y se realiza la potencia humana, el poder de la creatividad.

Citas con la Creatividad





1. “Cuanto puedas hacer o soñar, inícialo. La audacia posee genio, fuerza y magia”. Goethe

2. “La genialidad es poco más que la facultad de percibir las cosas de un modo no habitual” William James

3. “Nadie puede vivir sin valorar. Valorar es crear, !Oídlo vosotros, los creadores! Sin valoración la nuez de la existencia está vacía. ¡Oídlo vosotros, los creadores! Nietzsche

4. “La deuda que tenemos con el juego de la imaginación es incalculable”. C.G.Jung

5. “Solo conozco la verdad cuando en mí se convierte en vida“
Soren Kierkegaad .

6. “En Psicología, la manía de los estudios “objetivos”, particularmente en la escuela conductista ignora el hecho básico de la unicidad humana: la creatividad” Stephen Arroyo

7. “El único activo industrial de Microsoft es la imaginación humana” Fred Moody

martes

Argencrea

Argencrea, es la sigla que he propuesto para fomentar el desarrollo de la creatividad en aras de promover y alcanzar una Argentina Creadora.
Surge dicho nombre por representar y simbolizar claramente dicho objetivo.
A continuación detallo los sentidos que dicho nombre abarca y contiene:
* ARGENCREA
Argen: Plata, Argentina
Gen: gen, génesis, genio, gente, genuino
Crea: Crear, creer
Rea: Tierra
Generar : Inventar, instituir, producir, causar algo
Argencrea: Argentina Creadora































Antecedentes:
La participación de un numeroso grupo de argentinos en el Congreso Mundial "Creatividad ´93" realizado en Madrid, España en 1993 motivó a autoridades de Instituciones para el desarrollo de la creatividad como la Dra Mercedes Divora (Directora de Fundacreatividad)y a la Dra. Marga Iñiguez (experta internacional en creatividad) alentar a Carlos Churba y a Elsa de Carballo a realizar un evento de creatividad en la Argentina.
Carlos Churba entonces propone la creación de Argencrea (Centro para el desarrollo de la creatividad) y junto a Elsa de Carballo convocan a un grupo de personas de diferentes disciplinas a la realización del "Encuentro Argentino de Creatividad", el que se realizó en el mes de noviembre de 1994 en el Centro Cultural Recoleta y que contó con una importante concurrencia proveniente de las distintas provincias argentinas y de la Capital Federal.
El Encuentro se organizanó por áreas y temas y se diseño una dinámica con un alto nivel de creatividad, tanto en la forma de desarrollar las actividades de conferencias, talleres, exposiciones, espacios de encuentro, números musicales y teatrales, como así también en la ambientación de las diferentes salas dónde se desplegaron las distintas actividades.
El comité ejecutivo del encuentro estuvo presidido por el arquitecto y licenciado Carlos A. Churba y por la artista plástica y psicóloga social Elsa de Carballo, y con la artista plástica Iris No como coordinadora de la comisión de Planificación, Con la licenciada Liliana Gimeno como coordinadora de la comisión de Relaciones Públicas, con la profesora María Amelia Crespi como coordinadora de la comisión de Relaciones Institucionales, con el licenciado Guillermo Caro como coordinador de la comisión de Prensa y Difusión y con el arquitecto Daniel Davaroff como coordinador de la comisión de Finanzas.

Autorretrato

Ser otro, es mi destino. No sólo el olvido. Espejos y laberintos no bastan para abarcar una obra. Jugué con el tiempo ¿Será por ello que deberé pagar el precio de “instantes” ajenos?
Funestos memoriosos intentan explicarme. Saramago –el nobel- me ternó con Kafka, con Pessoa. Escribí ficciones. Ahora soy yo una de ellas. Conviví con los clásicos. Ahora voy a ser uno de ellos.
Prisionero de una extraña pesadilla, visité la ciudad de los inmortales. Ahora vivo en ella.
Es un mundo sin la muerte y la brújula, sin tiempo y sin memoria. En el mundo que dejé, es fama, todos hablan de mí, muchos me hacen homenajes, pocos me leen. Mágica impostura, historia universal de la infamia. Nadie es alguien; soledad; el inmortal es todos los nombres.
Soy, fui, seré el hijo, aquel, quien en presencia de su madre no podía admitir su gusto por el Martín Fierro. Soy, fui, seré, el hijo de aquel Jorge Guillermo, quien me dio su apellido. Soy el escritor del Aleph: una pequeña esfera de vida que contiene el cosmos infinito, en inasibles formas que adivino.
Para mí, ser Borges es fatal como la fecha; en la literatura, está la fama que acecha.


Posdata de Abril de 2001. Desde la ciudad de los inmortales.
En mi autorretrato” Borges y yo” concluía: “No sé cual de los dos escribe esta página”. Desde la eternidad puedo afirmar, sin exagerar: nosotros, Borges y yo, nos dejamos vivir para que el Aleph, a través nuestro, pueda tramar la literatura. Y esa literatura nos justifica.

Carlos Churba.

lunes

Crealogar





Crealogar:
Neologismo que hemos propuesto para dar cuenta del crear sentido, del crear con sentido, de la creación por medio del diálogo, del diálogo fecundo entre dos o más personas.


"La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha"
Montaigne, Michel de

martes

Dimensión espiritual de la creatividad







"La facultad de crear entre la Unidad y lo múltiple"

Las obras de la creatividad humana son múltiples, diversas, tanto en las distintas disciplinas como en los materiales que se utilizan y las funciones y necesidades que satisfacen.
La creación divina, el universo por ejemplo, es múltiple también.
La divinidad, Dios, el creador por antonomasia, sería anterior a la creación, estamos en presencia de lo que se denomina la creación ex nihilo, es decir la creación desde la nada.
El hombre, en cambio a diferencia de Dios, no puede crear de la nada, siempre parte (rompe la unidad) de algo existente: del idioma, de su cultura, de los materiales a su disposición, de la tecnología disponible, etc.
Dios es un creador. El primer verbo, la primer acción atribuída a Dios, que aparece en el primer versículo de la biblia (en el Génesis), es justamente el verbo crear: "Al comienzo creó Dios el cielo y la tierra...". Según Jaime Barylko, dicho versículo se escribe en hebreo: "Bereschit bró..." cuya traducción al castellano es: "Al comienzo crear (antes de crear)..." Por lo que antes de la creación existiría la Unidad, al crear existiría lo múltiple.
La acción de crear, del ser humano creador (a imagen y semejanza de Dios), es el "entre", entre la Unidad y lo Múltiple.
La diferencia entre Dios y el hombre radica en este tema, en que el hombre necesita y parte de un ambiente que lo pre-existe, no puede crear, como sería el caso de Dios, desde la nada.
El ser humano crea entre el cielo y la tierra. El ser humano crea entre la Unidad y lo múltiple.
De lo que antecede surge la importancia (para favorecer nuestra potencialidad creadora) del estar abierto, en contacto con el cielo (la fuente que anida en nuestro centro, en nuestro interior), con la dimención cósmica, para recibir la inspiración y por medio de un proceso creador ("entre") encarnar las ideas en la tierra dando forma a un nuevo producto, a una obra, a una creación humana.